Una nueva inversión de la Comunidad culminará la rehabilitación del entorno del Museo de la Huerta de Alcantarilla

Javier Celdrán y Joaquín Buendía visitan las obras de recuperación de este paraje, declarado Bien de Interés Cultural, y que pasará a contar con un anfiteatro al aire libre y zonas de ocio para niños y jóvenes

El Consistorio colabora en la financiación de este proyecto, que ha recibido desde 2018 una dotación de más de 800.000 euros

La Comunidad y el Ayuntamiento de Alcantarilla han puesto en marcha la segunda y última fase de la rehabilitación del entorno del Museo Etnológico de la Huerta de este municipio, gracias a una dotación de 266.000 euros con cargo al Plan de Obras y Servicios 2020-2021 de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Tras su finalización el próximo año, el paraje contará con la recuperación del acueducto y los restos arqueológicos romanos, la reparación de la Noria, un anfiteatro al aire libre para 530 espectadores que tendrá como fondo los arcos del acueducto, zonas de ocio y un quiosco-bar.

Esta segunda fase de la obra se centra en la construcción de zonas verdes y espacios de ocio en el área que se encuentra más cerca de la Biblioteca Municipal. Se ha previsto un gran jardín con paseo, la adecuación de los restos romanos que se encontraron en la zona, la reconstrucción del canal de la acequia del acueducto y la construcción de pavimento natural en el entorno de los arcos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitaron hoy las obras de recuperación de este entorno, de cara a conocer de primera mano su avance. La zona proyectada se sitúa en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto al Museo de la Huerta, el acueducto y la noria, declarados Bien de Interés Cultural en 1982, y también junto a los edificios municipales de Participación Ciudadana, la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina de Turismo.

Los 266.000 euros concedidos para esta recta final del proyecto se unen a los 548.000 euros de la primera fase, dentro del Plan de Obras y Servicios 2018-2019. Por tanto, la subvención total derivada de ambos planes asciende a 814.000 euros en los últimos tres años, de los que 762.000 euros han sido aportados por la Consejería a través de la Dirección General de Administración Local, y 52.000 euros por el Consistorio.

Javier Celdrán destacó que "se trata de un proyecto especialmente interesante, porque pone en valor el patrimonio de Alcantarilla, y va a suponer un importante atractivo turístico, cultural y de ocio para el municipio. En paralelo, este tipo de obras permiten dinamizar la economía local y generar empleos, por su efecto de arrastre sobre empresas y sectores auxiliares".

Además, el consejero valoró el Plan de Obras y Servicios como "una iniciativa que sitúa al ciudadano en el centro de sus prioridades y que es ejemplo claro de lo que hoy en día es más necesario que nunca: la colaboración entre administraciones".

Renovación del jardín de Campoamor

El Plan de Obras y Servicios 2020-2021 incluye otra actuación en beneficio del municipio de Alcantarilla: la segunda fase del acondicionamiento y la renovación del jardín de Campoamor. En esta zona verde se renovará el pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano (bancos y papeleras). También se sustituirá la fuente, y se cambiarán las jardineras de cara a ganar más espacio para los ciudadanos.

Este proyecto cuenta con una dotación total de 281.000 euros, de los que 263.000 son aportados por la Consejería de Presidencia y Hacienda y 18.000 euros por el Ayuntamiento. De esta manera, los dos proyectos de mejora en este municipio para el periodo 2020-2021 cuentan con una aportación de la Comunidad de 512.000 euros.

Actuaciones en el resto de municipios

El Plan de Obras y Servicios 2020-2021 está dotado con 15,2 millones de euros para poner en marcha 103 actuaciones de mejora en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región de Murcia. Estas obras redundan en los servicios que se prestan a los ciudadanos en el día a día, y generan actividad económica y nuevos empleos en el ámbito local.

Algunas de las actuaciones de proximidad incluidas en este tipo de proyectos son el asfaltado de calles, las mejoras en el alumbrado, nuevas redes de alcantarillado, nuevos sistemas de recogida de residuos o la construcción y acondicionamiento de parques, jardines o centros sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES