Recta final de la primera fase de las obras de acondicionamiento del entorno del Acueducto

Se trabaja en la consolidación de los restos arqueológicos romanos hallados

Las obras de la primera fase de acondicionamiento del entorno de la Noria, el Acueducto y el Museo de la Huerta han entrado en su fase final. En la actualidad se está trabajando en la construcción de las gradas del anfiteatro al aire libre, que tendrá como fondo los arcos del Acueducto.

Además, el Ayuntamiento ya ha adquirido los juegos de la gran zona de ocio infantil y ha salido a licitación la gestión del bar-restaurante que se ubicará en el parque, y cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el 24 de junio.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, anunció que "se está trabajando en la consolidación de los restos arqueológicos romanos que se han hallado en el entorno, y que parece ser un asentamiento agrícola". Las excavaciones comenzaron a finales del pasado año, aunque el yacimiento arqueológico romano, denominado "Huerto de las Canales", está documentado desde 1992.

En los restos se han excavado diversas estructuras hidráulicas y de laboreo de la "pars rústica" de una villa romana de los siglos I al III d.C., entre las que destacan unas piletas de decantación fabricadas en "opus signinum" y una gran alberca revestida del mismo material, de funcionalidad aún incierta, pero relacionada con la explotación agrícola del entorno. También se ha descubierto lo que parece ser un silo subterráneo, aún por excavar. Entre los materiales arqueológicos, destaca el hallazgo de casi media docena de monedas de diversas épocas, abundante fragmentos de ánforas, vajilla fina de mesa del tipo Terra Sigillata Itálica, Subgálica y Clara A, que son las que aportan la fecha.

Segunda fase de las obras

El Ayuntamiento ha solicitado recientemente a la Comunidad Autónoma una subvención del Plan de Obras y Servicios para ejecutar la segunda fase de estas obras, que supone la construcción de zonas verdes y espacios de ocio en el área que se encuentra más cerca de la Biblioteca Municipal.

El arqueólogo encargado del proyecto, Juan Antonio Ramírez, ha estudiado la conducción que lleva las aguas del acueducto desde su estribo meridional hasta el sifón por donde se introducen bajo el casco urbano de Alcantarilla, y se han encontrado diversas fases de acequias superpuestas, desde la más antigua de tierra, a otras intermedias de ladrillo, la canal de piedra calcarenita de 1890, y la tubería de hormigón de 1961, recientemente retirada para su sustitución por una conducción más acorde con el monumento. Esta segunda fase incorpora la sustitución de dicha conducción, y la reposición de la acequia del último tramo del acueducto.

También se construirá pavimento natural en el entorno de los arcos. Esta fase tiene un presupuesto de 266.200 euros, de los que 249.300 se han solicitado al Plan de Obras y Servicios y el resto serán aportados por el Ayuntamiento.

Gran espacio histórico y de ocio

El acondicionamiento del entorno de la Noria, el Acueducto y el Museo de la Huerta contempla la remodelación de 25.000 metros cuadrados, la construcción de un anfiteatro al aire libre para artes escénicas, música y otras actividades, con capacidad para unas 500 personas, un área de juegos infantiles de integración sobre una zona de unos 1.000 metros cuadrados, un Skate park, para los amantes del monopatín, y una zona de 'Street Workout' para entrenamientos de calistenia. Además, habrá un parque canino de más de 1.200 metros cuadrados con elementos 'agility' y un quiosco-bar con terraza. Asimismo, se instalará iluminación led en todo el parque, nuevo mobiliario urbano y se incrementará la plantación de arbolado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES