Los Premios de la Mujer de Alcantarilla distinguen a la primera mujer que entró en la Policía Local y a los centros de salud

Los galardones, que se entregaron hoy, reconocen a personas que han roto estereotipos de género en su profesión y la lucha a favor de los derechos y la igualdad

Ana María Costa del Cerro, alcantarillera y primera mujer en entrar en la Policía Local de Alcantarilla, y los Centros de Salud de Alcantarilla (Centro Alcantarilla-Sangonera y Alcantarilla-Casco) han recibido los XII Premios de la Mujer, que se han entregado esta mañana en una gala celebrada en el Centro Cultural Infanta Elena.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó "el trabajo realizado por Ana María Costa, que entró en la Policía Local el 1 de enero de 1981 y que ha abierto camino y ha sido un ejemplo para las mujeres policías que se han incorporado posteriormente. En la actualidad hay cinco mujeres en la Policía Local de Alcantarilla, y desde 1981 ha habido nueve mujeres. Asimismo, alabó el excelente trabajo de los centros de salud, especialmente el de sus matronas y trabajadoras sociales, y agradeció "su profesionalidad, amabilidad y buena disposición a la hora de atender a los vecinos de nuestra ciudad".

Esta gala se celebra dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Durante la gala actuó el grafitero Naumi.

Ana María Costa del Cerro recibió el Premio de la Mujer en su categoría individual por romper los estereotipos de género en un sector profesional muy masculinizado en aquel momento, y por ser un ejemplo de eliminación de barreras y empoderamiento de la mujer.

En la categoría institucional el premio recayó en los Centros de Salud de Alcantarilla-Sangonera y Alcantarilla-Casco, con especial mención a las dos matronas que trabajan en la actualidad, que son Digna Bastida y Mari Carmen Sánchez, y en la trabajadora social Virtudes Ferrer, por su lucha a favor de los derechos de la mujer y la igualdad, destacando su colaboración y coordinación con el Ayuntamiento en la detección de situaciones de violencia y en la planificación de actuaciones de prevención.

Durante el acto, se homenajeó a Carmen Otálora, fundadora de la Asociación de Amas de Casa de Alcantarilla, y se leyó un manifiesto institucional sobre el Día Internacional de la Mujer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES