El Ayuntamiento paga a los proveedores con una media de 25 días, por debajo de lo que marca la ley

En el Pleno del mes de febrero, celebrado hoy, se dio cuenta de la elaboración de una ordenanza para que los dueños de solares los mantengan limpios y vallados

El Ayuntamiento de Alcantarilla cumplió un periodo medio de pago a proveedores de 25 días, durante el cuarto y último trimestre de 2019, por debajo de los 30 días que marca la ley, según dio cuenta al Pleno esta mañana la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz. Las obligaciones pagadas fueron de 2.570.000 euros, y las pendientes de pago de un importe de 1.684.000 euros. En el último trimestre del pasado año el Ayuntamiento no pagó intereses de demora.

Además, de la Paz dio cuenta al Pleno del seguimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, para el periodo 2012-2022. El Ayuntamiento cumple con todas las medidas adoptadas en dicho plan, siendo la principal la contención del gasto.

El Consistorio ha incrementado sus ingresos por la mejora de la actividad económica y del tejido empresarial, por la regulación catastral que se realizó en el municipio y las revisiones de cánones de las explotaciones. "El incremento de ingresos no lleva aparejado ninguna subida de impuestos", aseguró De la Paz, que explicó que " los gastos se están reduciendo porque los contratos están saliendo a licitación y eso hace que se ajuste el precio". La deuda del Ayuntamiento ha descendido y en la actualidad es de 29 millones de euros. Otra de las medidas que cumple el Consistorio es tener un ahorro neto y un remanente de tesorería en positivo.

Antes del inicio de la sesión tomó posesión como concejal de Ciudadanos José Manuel López Martínez, que sustituye a María Dolores Jiménez, que renunció a su acta de concejal en el Pleno del mes de enero.

El concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Bernal, dio cuenta al Pleno de las actuaciones que se están llevando a cabo para realizar una ordenanza que obligue a los dueños de solares a que los mantengan limpios y vallados. Bernal explicó que se está realizando un censo de solares con el nombre de sus propietarios y que una vez finalizado se notificará a los dueños para que entre los meses de enero y marzo limpien los solares de los que son propietarios y los vallen, con el fin de evitar incendios y malos olores, por el depósito de inertes, en verano. Si el propietario realiza este requerimiento con rapidez obtendrá bonificaciones en las tasas sobre solares municipales. Además, el Ayuntamiento también obligará a que estos solares estén vallados con un muro de obra y que los postes donde están los cableados eléctricos estén dentro de los solares, y no en las aceras.

Devolución del IVA

El Pleno aprobó una moción para "manifestar su posición favorable a que el Ayuntamiento de Alcantarilla solicite de manera formal y urgente, mediante escrito al Gobierno de España, la liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las Comunidades Autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017 correspondiente al mes dejado de percibir". Además, se pedirá "al Gobierno que cumpla la ley y haga efectivo el pago a las Entidades Locales de los 753,3 millones de euros impagados como consecuencia del desplazamiento de ingresos IVA del mes de noviembre de 2017, con cargo a la liquidación definitiva de la Participación de la Entidades Locales en los Tributos de Estado de 2017". En la misma propuesta se insta al Gobierno del país a "adoptar de forma urgente las medidas necesarias para evitar que esta situación se reproduzca en la liquidación de la Participación de la Entidades en los Tributos del Estado de sucesivos ejercicios".

En el Pleno se aprobaron dos propuestas de la Concejal de Hacienda sobre reconocimiento extrajudicial de créditos, y se rechazaron dos mociones del grupo municipal socialista sobre dotar de suficientes recursos humanos a los grupos municipales de la oposición, y sobre la realización de un estudio exhaustivo sobre los niveles de ruido en Alcantarilla, con el compromiso del Equipo de Gobierno de actualizar la ordenanza de ruido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES