Las obras del entorno del Museo de la Huerta y Acueducto avanzan a buen ritmo

El alcalde de Alcantarilla y el director general de Administración Local visitaron la zona donde se está trabajando en la instalación de los servicios de agua y electricidad

Las obras de remodelación del entorno del Museo de la Huerta, Noria y Acueducto avanzan a buen ritmo. En la actualidad se está trabajando en la instalación de los servicios y en obras sobre el terreno.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el director general de Administración Local, Francisco Abril, y la concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, Laura Sandoval, mantuvieron esta mañana un encuentro en el Ayuntamiento y visitaron las obras para comprobar el avance de los trabajos.

Buendía explicó que "una vez se han excavado los arcos del Acueducto y los restos romanos que se han encontrado, la siguiente fase consiste en la instalación de las conducciones de agua, electricidad y gas que darán suministro a la gran zona de ocio que ya se está construyendo".

El proyecto incluye la remodelación de 25.000 metros cuadrados en el entorno del Museo donde se construirá un anfiteatro al aire libre con los arcos del Acueducto como fondo, para artes escénicas, música y otras actividades, con capacidad para unas 500 personas, un área de juegos infantiles de integración sobre una zona de unos 1.000 metros cuadrados, un Skate plaza, para los amantes del monopatín, y una zona de 'Street Workout' para entrenamientos de calistenia.

Además, habrá un parque canino de más de 1.200 metros cuadrados con elementos 'agility' y un quiosco-bar con terraza. Asimismo, se instalará iluminación led en todo el parque, nuevo mobiliario urbano y se incrementará la plantación de arbolado.

Buendía aseguró que "estas obras permitirán sumar un atractivo turístico y patrimonial más a nuestra ciudad y al mismo tiempo realzarán la belleza del entorno del Museo de la Huerta, la Noria y el Acueducto".

Las obras de remodelación del entorno están financiadas a través del Plan Bienal de Cooperación de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma, con una inversión que supera los 650.000 euros, de los que 500.000 son aportados por el Gobierno regional y el resto por el Ayuntamiento.

Las excavaciones arqueológicas en el Acueducto y el entorno se iniciaron hace un año. El Acueducto presenta, al menos, dos fases bien diferenciadas: la actualmente en uso, que tanto los documentos como las evidencias arqueológicas tienden a datarla a mediados del siglo XVI, concretamente hacia 1549, y una serie de evidencias de una o más fases anteriores, en forma de restos de pilares y zapatas de cimentación a las que se adosa el acueducto actual, parte de las cuales corresponderían al acueducto original de 1457. Junto a la Noria se conservan los paños más antiguos del acueducto.

Rehabilitación de la acequia del Turbedal

El alcalde anunció que el Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto que se presentará al Plan de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma en 2020, en este caso se continuará con la rehabilitación de la acequia del Turbedal y su entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES