700 pacientes de Alcantarilla ya se han beneficiado del Programa Activa para promover la actividad física

El alcalde firma con el consejero de Salud el convenio para continuar con esta iniciativa, que se celebra en el municipio desde 2012

700 pacientes de Alcantarilla ya se han beneficiado del Programa Activa, de la Consejería de Salud, para promover la actividad física y fomentar conductas y estilos de vida saludables, con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria y del Ayuntamiento. En Alcantarilla este programa se puso en marcha en el año 2012.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, firmó hoy con el consejero de Salud, Manuel Villegas, el convenio para la renovación de este programa durante cuatro años.

Los pacientes, que son derivados desde el Centro de Salud Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera, realizan tres días de actividad física a la semana, en el pabellón Magritas, dirigidos por profesionales con el fin de mejorar su salud y calidad de vida. Mensualmente participan en este programa 25 personas.

El alcalde destacó la buena acogida de este programa, "que cada año tiene más éxito", y agradeció "el compromiso de la Consejería de Salud con el municipio para mantener y acercar el Programa Activa al mayor número posible de pacientes".

Además, el municipio ha participado, desde 2016, en el plan 'Activa-Familias' con el que la Consejería de Salud complementa el Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad, diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia, con el fin de ofrecer mejor cobertura a los menores sedentarios con sobrepeso u obesidad que son derivados por sus enfermeros o pediatras de Atención Primaria.

Desde que la Consejería puso en marcha el Programa Activa en 2010, han participado 7.000 pacientes en toda la Región, 550 médicos, 60 centros de salud y 28 ayuntamientos.

Ampliación del Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera

El alcalde trató con el consejero la ampliación de las instalaciones del Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, con la cesión, por parte del Ayuntamiento, de una parcela de 264 metros cuadrados en la que la Consejería de Salud tiene prevista la construcción de dos o tres plantas, lo que supondría la ampliación del centro en torno a 700 metros, y que el municipio disponga de un espacio más amplio, moderno y con más y mejores servicios conforme a las necesidades asistenciales presentes y futuras de los vecinos del municipio.

Alcantarilla, que cuenta con una población cercana a los 42.000 habitantes, pertenece al Área de Salud I-Murcia Oeste. Dispone de dos Centros de Salud, el Centro de Salud Alcantarilla-Casco y el Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, del que dependen los consultorios periféricos de Barqueros y Sangonera la Seca, y en el que prestan servicio más de 80 profesionales. Además, tiene un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y una Unidad Medicalizada de Emergencias con ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Su centro hospitalario de referencia es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES