El Pleno aprueba el presupuesto de 2019 con un incremento del 9,5 por ciento

Crecen las partidas destinadas a Bienestar Social y se destina más de 1,5 millones para grandes inversiones en el municipio como la remodelación del entorno de la Noria y la variante sur

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó esta mañana, con los votos a favor de Partido Popular, los votos en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Vox, el presupuesto para 2019, por una cuantía de 29.779.821 euros, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto al presupuesto prorrogado de 2016, que fue de 27.203.358 euros.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó que "es un presupuesto que persigue consolidar la estabilidad presupuestaria, ajustando los gastos a los ingresos, e incrementando las partidas destinadas a las personas que más lo necesitan y al fomento de la actividad empresarial y comercial con el fin de promover la generación de empleo".

En el presupuesto se han incrementado los créditos destinados a la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer para afrontar gastos asociados con el servicio de ayuda a domicilio y ayuda a mayores. Las entidades sociales del municipio recibirán este año, 20.000 euros más que lo aprobado en el presupuesto del 2016, llegando hasta los 80.000 euros, para la financiación de los diferentes proyectos que atienden a distintos colectivos. Para las ayudas de emergencia se prevén 120.000 euros con el fin de ayudar a las familias que más lo necesitan a afrontar el pago de luz, agua, alquiler y alimentación.

Los presupuestos contemplan más de 1,5 millones de euros para grandes inversiones en el municipio como la realización de los estudios técnicos de la variante sur, la mejora del Museo de la Huerta, la rehabilitación de la Noria, el Acueducto y la creación de un gran espacio de ocio en su entorno, y la remodelación de plazas, parques y jardines.

El Ayuntamiento también mejorará los servicios de atención al ciudadano adaptándolos tecnológicamente para hacerlos más eficientes, y modernizará la infraestructura informática del Ayuntamiento para incrementar la seguridad y ofrecer más servicios online a los vecinos.

Fomento de la actividad industrial, comercial y hostelera

Buendía indicó que "el fomento de la actividad industrial, comercial y hostelera es una prioridad para un municipio generador de empleo como Alcantarilla". En esta área destaca la colaboración con empresas, asociaciones y organizaciones para la dinamización económica del municipio. El comercio y la hostelería verán incrementada su ayuda pasando de 16.000 euros, en 2016, a 23.000 euros, en estos presupuestos.

También crece la subvención destinada al principal motor económico de Alcantarilla, el polígono industrial oeste, que pasa de 15.000 euros en los últimos presupuestos a 20.000 euros.

En el área de cultura y festejos destaca el incrementa del presupuesto destinado a las fiestas patronales, para las que se dobla la cuantía hasta llegar a 100.000 euros, y el fomento de actividades culturales. Las fiestas de los barrios de Alcantarilla tendrán una partida de 14.400 euros.

La Concejalía de Deportes y Juventud destinará 90.000 euros en subvenciones para las asociaciones, clubes y entidades deportivas del municipio con el fin de apoyar el deporte base y a los equipos en competiciones oficiales. Además, se priorizará el mantenimiento de instalaciones deportivas, la adquisición de equipamiento y actividades de ocio y tiempo libre.

Reducción de la deuda

Alrededor del 20 por ciento del presupuesto va destinado a la amortización de capital y pago de intereses, siguiendo la línea de la reducción de deuda que se viene aplicando desde agosto del 2016 con la devolución del plan de pago a proveedores que, a nivel nacional, se puso en 2012 a disposición de todas las administraciones locales para que sus proveedores pudieran cobrar sin demora.

Cerca del 39 por ciento del total del presupuesto, más de 11,5 millones, se destina principalmente a actualizar los gastos de personal, que recoge las mejoras salariales aplicadas a los trabajadores aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES