El Ayuntamiento reanuda las obras del entorno del Museo de la Huerta, Noria y Acueducto

La zona arqueológica, donde han aparecido estructuras, cerámica y monedas de época romana, se considera de gran interés cultural

Los trabajos arqueológicos se centran en el estudio del Acueducto, que tiene dos fases, el que está en uso en la actualidad, que data de mediados del siglo XVI, y pilares que formarían parte del Acueducto original de 1457

El Ayuntamiento de Alcantarilla reanudó a principios de agosto las obras del proyecto de remodelación del entorno del Museo de la Huerta, la Noria y el Acueducto, que han estado paralizadas de forma temporal debido a la aparición de construcciones, estructuras, cerámica y monedas de época romana durante los trabajos de excavación.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó hoy las obras acompañado del concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, Juan Antonio Mata, y explicó que "tras los hallazgos se tuvo que modificar el proyecto inicial ya que la zona arqueológica se considera de gran interés cultural, de forma que se planteó cambiar la ubicación de las zonas de juegos y el anfiteatro que contempla el proyecto para alejarlas del yacimiento arqueológico".

Las excavaciones arqueológicas se realizan desde principios de año como apoyo al proyecto de adecuación del Acueducto y mejora del entorno del Museo de la Huerta.

Hasta ahora los trabajos se han centrado en el estudio del propio Acueducto, que presenta, al menos, dos fases bien diferenciadas: la actualmente en uso, que tanto los documentos como las evidencias arqueológicas tienden a datarla a mediados del siglo XVI, concretamente hacia 1549, y una serie de evidencias de una o más fases anteriores, en forma de restos de pilares y zapatas de cimentación a las que se adosa el acueducto actual, parte de las cuales corresponderían al acueducto original de 1457. Actualmente se trabaja en las inmediaciones de la rueda, donde se conservan los paños más antiguos del acueducto, para ver su unión en cimentación con el acueducto del siglo XVI en uso.

El proyecto incluye la remodelación de 25.000 metros cuadrados en el entorno del Museo donde se construirá un anfiteatro al aire libre con los arcos del Acueducto como fondo, para artes escénicas, música y otras actividades, con capacidad para unas 500 personas, un área de juegos infantiles de integración sobre una zona de unos 1.000 metros cuadrados, un Skate plaza, para los amantes del monopatín, y una zona de 'Street Workout' para entrenamientos de calistenia.

Además, contempla un parque canino de más de 1.200 metros cuadrados con elementos 'agility' y un quiosco-bar con terraza. Asimismo, se instalará iluminación led en todo el parque, nuevo mobiliario urbano y se incrementará la plantación de arbolado.

Ya se han excavados los 27 arcos del Acueducto, 26 que ya se conocían y uno más que se descubrió tras las excavaciones.

Buendía destacó que "estas obras ofrecerán un atractivo turístico y patrimonial más para nuestro municipio, al mismo tiempo que serán un marco incomparable para Museo de la Huerta, la Noria y el Acueducto".

Las obras de remodelación comenzaron a principios de este año y están financiadas a través del Plan Bienal de Cooperación de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma, con una inversión que supera los 650.000 euros, de los que 500.000 son aportados por el Gobierno regional y el resto por el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES