Alcantarilla disfruta de la exposición "Más que cuevas", Arte Rupestre y Arqueología en el Cañón de Almadenes (Cieza, Murcia)

Se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, en Casa de Cayitas y estará abierta hasta el próximo 12 de julio

Desde el pasado 3 de junio y hasta el 12 de julio, Alcantarilla disfruta de una gran exposición "Más que cuevas", Arte Rupestre y Arqueología en el Cañón de Almadenes (Cieza, Murcia), en los horarios del Archivo Histórico, de lunes a viernes, de 10:00 a 14 horas y los viernes también por la tarde de 17:00 a 21:00 horas. La exposición está comisariada por Joaquín Salmerón, Joaquín Lomba e Ignacio Martín Lerma, quienes con esta interesante exposición estos arqueólogos, nos cuentan, de primera mano, los hallazgos y resultados de los trabajos de campo que se están llevando a cabo en la Cueva del Arco, La Serreta, y también del Pozo (Calasparra), identificando restos del neolítico, del paleolítico, y la presencia de neandertales marcan esta veintena de cavidades como una inusual concentración de arte rupestre en nuestra Región.

El 8 de agosto de 2015, el rayo de una tormenta de verano incendió un sector importante de Los Almadenes, un entorno paisajístico de enorme belleza que reúne una rica vida salvaje y un importante ejemplo de bosque de ribera. El lugar es también conocido por albergar una inusual concentración de arte rupestre postpaleolítico, con casi una veintena de cavidades con arte levantino y esquemático, pero también con las tres únicas muestras de arte paleolítico regional, en apenas 400 hectáreas.

Como indicaron en la inauguración los comisarios de la misma, "La exposición resume los resultados de los tres años de trabajos de campo que sucedieron al devastador incendio. En ese tiempo hemos descendido a esas y otras cavidades para descubrir nuevas pinturas, se ha actualizado la información sobre el arte paleolítico mediante la aplicación de tecnologías de última generación, y hemos iniciado la excavación de una de las cavidades con este tipo de representaciones, la Cueva del Arco".

Aquí, bajo una interesante secuencia de ocupaciones desde hace más de 30.000 años hasta el Neolítico antiguo, se han identificado además niveles de presencia neandertal en forma de materiales y restos de hogares, sirviendo todos estos hallazgos para marcar un nuevo e importante punto en el mapa del conocimiento del Paleolítico, en el que la región ha tenido, tiene y tendrá tanto que decir.

El proyecto, financiado por la CARM, el Ayuntamiento de Cieza y la Universidad de Murcia, con la colaboración de iniciativa privada, ha aunado esfuerzos de esas tres administraciones para saber más de su arqueología y su arte rupestre, Patrimonio de la Humanidad, como una apuesta por recuperarlo como bien social. La intensa ayuda del grupo de espeleología G.E.C.A. de Cieza ha sido el otro puntal imprescindible para llegar a buen puerto.

La puesta en valor y difusión del lugar contribuyen a su mejor conocimiento y comprensión, que son la oportunidad para que lo hagamos nuestro y lo defendamos como lo que es: algo irrepetible y parte de nuestra identidad.

A lo largo de la exposición podremos ver imágenes del arte paleolítico nunca vistas con esa resolución, descubrir parajes intrincados y las pinturas que allí nos esperan. Se acompaña de materiales de las excavaciones en Cueva del Arco y La Serreta, y también de El Pozo (Calasparra), y de dos imágenes singulares: una maqueta del paraje y una fotografía a tamaño real de los más de 6 metros de arte rupestre del panel principal de La Serreta.

La exposición está dedicada a la población de Cieza, que tanto sufrió al ver como se hacía cenizas un lugar propio que ahora se recupera; a quienes extinguieron el incendio; y a los estudiantes de Historia de la Universidad de Murcia que han estado en cada minuto de este proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES