Los pilares de la gestión ambiental del PSOE serán el plan de calidad del aire, de recuperación del Agua Salá y del paraje de Las Cumbres

Estos tres planes prevén medidas como el diseño de un protocolo de contaminación, implantar huertos ecológicos y acciones para preservar hábitats de interés comunitario

El apartado de medio ambiente del programa electoral con el que el PSOE concurre a las elecciones municipales tiene previsto poner en marcha el primer Plan de Calidad del Aire de Alcantarilla, el Plan de Recuperación Integral del Paraje del Agua Salá y el Plan Cumbres para preservar los hábitats de interés comunitario. El candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, subraya que "estos tres planes serán los pilares a partir de los que desarrollaremos nuestras políticas ambientales que tienen como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados como Agenda 2030, en la Asamblea General de Naciones Unidas, por ello, en los próximos contratos que salgan a licitación se valorará a aquellas empresas con prácticas de ecoeficiencia y optimización de los recursos".

El primero de los planes que pondrá en marcha el PSOE será el de calidad del aire, que tiene previsto diseñar un protocolo anticontaminación para los episodios de polución que generan en Alcantarilla las partículas PM10 fruto de la enorme intensidad de tráfico rodado que soporta el término municipal procedente de la calle Mayor, avenida Príncipe y las autovías A-7 y de El Palmar. Este plan también prevé la puesta en marcha de campañas temáticas para promover la movilidad sostenible, como 'El Día de la Bicicleta' y 'Hoy solo viajo en transporte público', así como otras centradas en potenciar el voluntariado medio ambiental y la reforestación de espacios: 'Un alcantarillero, un árbol'.

"El plan de calidad del aire contempla actuaciones de calado como implantar nuevos medidores de calidad del aire en puntos estratégicos de Alcantarilla, habilitar los primeros tramos de carril bici y reducir la huella de carbono favoreciendo la implantación de electrolineras para potenciar el uso de vehículos ecoeficientes", según Saavedra. De hecho, otras de las medidas será iniciar la renovación progresiva del parque móvil municipal sustituyendo los coches, camionetas y motocicletas más viejos por vehículos propulsados por combustibles fósiles o que sean eléctricos.

Sello de patrimonio europeo

En la elaboración del apartado medio ambiental del programa electoral también se ha tenido en cuenta un paraje emblemático en la historia de la localidad, con el Plan de Recuperación Integral del Agua Salá y su entorno próximo. "Este plan será una actuación estratégica para la ciudad para lograr que la Unión Europea nos conceda el sello de patrimonio europeo de medio ambiente", subraya el candidato a la alcaldía. Entre las acciones previstas en este paraje destacan la recuperación del bosque de ribera, replantando especies amenazadas de arbolado, como el olmo y el fresno, así como arbustos con valores históricos, como el taray o la mimbrera. También se instalarán huertos urbanos, con parcelas segmentadas y dotadas de carteles informativos. "Fomentaremos la agroecología y las tradiciones huertanas, mediante el desarrollo de talleres para todos los sectores de edad de la población", destaca el socialista Francisco Saavedra.

Otra de las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación Integral del Paraje del Agua Salá, será la instalación de un observatorio para aves porque la zona goza de la presencia de especies amenazadas. Finalmente se rehabilitarían las barbacoas y se instalarán más papeleras, mobiliario nuevo para comer, junto a aparatos de musculación y columpios elaborados con materiales sostenibles con el entorno.

El tercer pilar de las propuestas ambientales del PSOE será el Plan Cumbres para preservar las 320 hectáreas de hábitats de interés comunitario que Alcantarilla tiene calificadas, dentro del anexo I de la directiva europea de hábitats. Para ello se ha elaborado un plan que promoverá acciones encaminadas a garantizar los pocos espacios forestales con vegetación natural y de interés botánico con los que cuenta el municipio. "Este plan se llama así por el paraje de Las Cumbres, en el que se han perdido 18 hectáreas de tomillares y praderas de gramíneas", aclara Saavedra. Las iniciativas que contemplan estos tres planes han sido desgranadas durante los últimos días en los actos de campaña que se han realizado en el jardín de Campoamor y en las plazas de la Constitución y Adolfo Suárez.

"Procuraremos alcanzar consensos en materia de medio ambiente con todos los partidos que obtengan representación en el Ayuntamiento el próximo domingo y con los colectivos ecologistas, además de promover alianzas estratégicas con instituciones con perfil técnico, como las universidades de Murcia y Cartagena", concluye el candidato a la alcaldía, y a la sazón, doctor en Ciencias Químicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES