El callejero de Alcantarilla solo dedica a nombres de mujeres un 5,38% de las 528 calles, plazas, travesías y avenidas que componen su término

El programa electoral del PSOE prevé poner en marcha un plan estratégico de igualdad de género que creará una Concejalía específica para esta área y que desarrollará acciones encaminadas a incorporar cláusulas de género en los contratos municipales con empresas y en los procesos de asignación de subvenciones públicas, además de habilitar pisos de acogida para mujeres maltratadas y reconocer en el callejero a las mujeres relevantes en la historia de la ciudad

El programa electoral del PSOE prevé para la próxima legislatura la puesta en marcha de un plan estratégico de igualdad de género. El Ayuntamiento de Alcantarilla carece en la actualidad de una Concejalía de Igualdad de Género y el Partido Socialista, a través de este plan, creará una Concejalía específica para este área desde la que impulsará acciones encaminadas a incorporar criterios de género y cláusulas de igualdad en los contratos que el Consistorio suscribe con empresas y en los procesos de asignación de subvenciones municipales a asociaciones y colectivos de la localidad, así como combatir y prevenir los malos tratos y erradicar episodios de discriminación sexista.

"La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, necesidades y prioridades tanto de las mujeres como de los hombres y es responsabilidad pública trabajar cada día para crear normas y políticas que ayuden a que la igualdad sea una realidad", defiende la concejal socialista Lara Hernández, que ha sido la encargada de diseñar el citado plan. El candidato a la alcaldía, Francisco Saavedra, avanza que ese documento "es muy valioso y por ello lo hemos incorporado a nuestro programa electoral para aplicar el principio de igualdad a todas las políticas municipales y adaptarlo a las estructuras del Ayuntamiento: economía, empleo, cultura, deportes, salud, participación ciudadana…".

Los datos recabados por el PSOE tras consultar a la Policía Local revelan que, cada mes, se atienden en la localidad una media de dos a tres casos de malos tratos. Uno de los principales objetivos de la nueva Concejalía y del citado plan será lograr que Alcantarilla se convierta en una ciudad libre de violencia contra las mujeres, para ello se contemplan actuaciones como la puesta en marcha de pisos de acogida para víctimas de violencia machista, crear unidades de apoyo de información y atención especializada y ampliar los recursos materiales y económicos destinados a luchar contra esta lacra. También se desarrollarán campañas con contenidos coeducativos que impliquen a toda la sociedad, se editará una guía de lectura fácil, se habilitará un monumento a la mujer en un lugar significativo del municipio para rendir un homenaje a las víctimas de violencia de género, y se prohibirá cualquier tipo de acto, exposición o atracción pública que denigre o trate a la mujer como un mero objeto o reclamo sexual.

Otra de las acciones de la nueva Concejalía será promover un reconocimiento público al papel de las mujeres que han sido importantes para la historia de Alcantarilla. Para ello se potenciará su presencia en el callejero, ya que el plan estratégico de igualdad de género recoge una estadística que evidencia la escasa presencia femenina en las vías públicas del término municipal: de las 528 calles, plazas, travesías y avenidas que tiene el municipio, un total de 497 están dedicadas a hombres y solo 31 a mujeres. Esto supone, en la práctica, que a las mujeres solo les corresponde un 5,8% del total del callejero.

El estudio realizado por el PSOE también refleja que de las 31 vías dedicadas a mujeres, 15 son referidas a santas, sores y vírgenes, y de las 16 restantes, seis hacen referencia a nombres genéricos (Calle Covadonga, Purísima, Rosario…). El callejero solo dedica cinco calles a maestras, dos a nombres históricos (Reina Victoria o Isabel la Católica) y tres a mujeres relevantes de la historia de Alcantarilla: Calle de la Comadrona Carmen Cáscales "Carmita", la Calle Gloria Pastor Velasco Gabaldón o la Calle Lola Gómez La Torera. "Todavía faltan en el callejero grandes mujeres que son parte de nuestra historia", lamenta la edil Lara Hernández, que en las elecciones autonómicas concurrirá como número 18 en la lista del PSRM a la Asamblea Regional. El plan estratégico de igualdad que promoverá el PSOE en el Ayuntamiento incluye un listado con una treintena de mujeres para que en la próxima legislatura se estudie dedicarles una calle. Entre los nombres resaltan: Carmen Ortuño Riquelme, primera concejala en la historia del Ayuntamiento, Ana María Costa del Cerro, primera mujer que ingresó en la plantilla de la Policía Local o Carmen Manzanera, periodista en la emisora local Radio Sintonía.

Más fondos para actividades de mujer

Otra de las actuaciones previstas por el plan para dar visibilidad a la mujer será poner en marcha un espacio específico en la biblioteca municipal dedicado a la literatura feminista. La puesta en marcha de la Concejalía de Igualdad de Género prevé incrementar los fondos municipales destinados a actividades dirigidas a la mujer. "El presupuesto municipal destina una partida de 9.000 euros y nos parece una cantidad del todo insuficiente si se tienen en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística: de las 41.622 personas que residen en nuestra ciudad, un total de 21.083 son mujeres", recuerda el candidato a la alcaldía, Francisco Saavedra. "Este plan estratégico será un documento vivo en el que iremos incorporando las aportaciones del resto de grupos con representación en el Ayuntamiento y de todas las asociaciones de la localidad".

La nueva Concejalía desarrollará acciones formativas con el personal municipal para mejorar sus competencias en materia de igualdad de género y también fomentará la sensibilización del tejido empresarial de la localidad en materia de conciliación y corresponsabilidad. "Desde el Ayuntamiento impediremos la contratación en el sector público a empresas sancionadas por discriminación y estimularemos a las empresas a que adopten planes de igualdad, a que eliminen la brecha salarial entre hombres y mujeres y a que adopten medidas para favorecer la conciliación familiar", concluye Saavedra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES