El PSOE denuncia que el Partido Popular suma ocho años sin dar una solución al hundimiento de la pista de atletismo Manuel Ruiz Pérez

La instalación se financió con 1,9 millones del Plan E y desde noviembre de 2011 están cerradas cuatro calles porque el firme de la curva está hundido, con grietas y desniveles

El PSOE lamenta que en el Partido Popular de Alcantarilla "han patentado las vallas de las obras como salto de obstáculos para los deportistas que acuden a la pista de atletismo". El Partido Socialista recuerda que la construcción de la citada instalación fue financiada con 1.996.420 euros del Plan E y solo dos meses después de concluir las obras, en noviembre de 2011, la curva comenzó a hundirse obligando a precintarla. "Ocho años después sigue en el mismo sitio el vallado del Ayuntamiento y el PP continua sin dar una solución a esta infraestructura, en la que el firme está cuarteado, con numerosas grietas y presenta fuertes desniveles, que pueden provocar lesiones a los deportistas y que además les impiden entrenar con normalidad", lamenta el PSOE.

La pista de atletismo cuenta con una elevada afluencia de usuarios porque es empleada por opositores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como para los entrenamientos de la escuela Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla, que cuenta entre sus miembros con el joven atleta Sergio López, conocido como 'La Centella de Aljucer', y que ostenta la mejor marca mundial del año en 60 metros lisos. "Nos parece inaceptable que los deportistas solo dispongan de dos de las seis calles que se construyeron debido al hundimiento de la primera curva de la instalación", subraya el Partido Socialista.

En abril de 2014, la Concejalía de Obras y Servicios valoró en 150.000 euros el coste del arreglo de la instalación y se encargó un informe a Laboratorios Horysu para que determinase si el hundimiento era imputable a la empresa adjudicataria de las obras (La Generala) o si se debía a una pérdida de agua en la red de pluviales de la urbanización Cabezo Verde, que se extiende por terrenos anexos al recinto deportivo. En el Pleno de mayo de 2016, a pesar de los votos en contra del PP, el PSOE logró sacar adelante una moción con el apoyo de Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y la edil no adscrita, en la que instaba literalmente al equipo de Gobierno "a que subsane, de manera inmediata, los desperfectos y anomalías existentes en la pista de atletismo del polideportivo municipal, bien de manera directa, u obligando a la empresa constructora, si legalmente fuera posible, a asumir dicha reparación".

El PSOE justificaba esta iniciativa debido a la presencia de numerosos desperfectos en la instalación, con lo que ello conllevaba: "La imposibilidad de realizar con normalidad las diversas actividades deportivas, y el peligro que puede llegar a suponer para la integridad física de los usuarios". De hecho, en ocasiones se producen imágenes tan pintorescas como ver a los deportistas apoyarse en las vallas de las obras para estirar los músculos antes de correr. El PSOE lamenta que tres años después no se ha cumplido el mandato del Pleno: "Lo último que sabemos es que en Junta de Gobierno el PP acordó denunciar en los juzgados a la empresa constructora, por lo que todo apunta a que el vallado del Ayuntamiento seguirá una larga temporada ocupando la pista hasta que se resuelva la demanda y los usuarios tendrán que seguir entrenando con grietas, desniveles y obstáculos artificiales".

Carretera de acceso destrozada y escombrera

El estado de la pista no es el único problema que presenta el complejo polideportivo, ya que la carretera por la que se accede a la instalación tiene totalmente destrozado uno de sus carriles, de manera que los conductores tienen que invadir el sentido contrario de circulación para no sufrir daños en los bajos de sus vehículos por el impacto de las piedras. Además, los terrenos colindantes a esta carretera y a la instalación se han convertido en una escombrera ilegal en la que se acumulan sin control materiales de obra (cemento, losas…), así como todo tipo de plásticos, vidrios y latas, entre otros enseres.

El complejo polideportivo cuenta con pista de atletismo, foso de arena para la práctica del salto de longitud, listón para el salto de altura, zona de musculación con aparatos para dominadas, bíceps y tríceps, además de un campo de fútbol de césped artificial. El PSOE recuerda que la instalación está dedicada a Manuel Ruiz Pérez, conocido cariñosamente por los vecinos como 'Manolico', por su dedicación durante cinco décadas al fútbol base, a las escuelas deportivas y a su club Nueva Vanguardia de Alcantarilla. "Consideramos que dado el valor sentimental que tiene este espacio deportivo para los ciudadanos, se está ofreciendo una imagen mala y de dejadez por parte del PP", concluye la formación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES