Jornadas sobre "Intervención y mediación ante situaciones discriminatorias por diversidad afectivo-sexual"

Alcantarilla acoge el 2 y 3 de abril estas jornadas que serán inauguradas mañana martes por el alcalde de Alcantarilla y la directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Región de Murcia

En la mañana de hoy, en el salón del Centro de Participación Ciudadana, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Región de Murcia, Carmen María Zamora han abierto las Jornadas sobre "Intervención y mediación ante situaciones discriminatorias por diversidad afectivo-sexual", que se desarrollarán los días 2 y 3 de abril en Alcantarilla, organizadas por el Ayuntamiento, por iniciativa de sus concejalías de Seguridad Ciudadana y de Educación, y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP). En este encuentro participan profesionales del ámbito educativo, policial y de políticas sociales, con el objetivo de sensibilizar en materia de lucha contra la discriminación en los centros escolares y atención a la diversidad afectivo-sexual.

En las Jornadas también se actualizarán conocimientos y contextualización en el marco jurídico, intercambiando experiencias de éxito en el ámbito educativo y ofrecer herramientas de apoyo ante situaciones de conflicto.

La premisa de estas Jornadas, nos la facilita el principio de igualdad de oportunidades, y en particular el principio de igualdad y no discriminación, que constituye un elemento esencial de nuestro Estado democrático y de derecho.

Las ponencias serán presentadas por Reyes Torres García, de la Unidad de Mediación Policial de Vila Real (Castellón), Isabel Frutos Frutos y Juan José Hernández Infante, profesores de Formación Profesional de los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Fuensanta Cerezo Ramírez, profesora titular de la Universidad de Murcia y Francisco Andrés Rodríguez, junto a Víctor Manuel Hidalgo de León, miembros de la Unidad de Gestión de la Diversidad Policial, de la Policía Local del Ayuntamiento de Madrid. Esta presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla, en la mañana y, a partir de las 16 horas en el Instituto Sanje, en donde participan colectivos luchadores y conocedores de la materia, así como Ana Peinado, doctora en Psicología, Carmen López Martínez. Psicóloga especialista en sexología clínica y educación sexual, Carmen Yago Alonso, psicóloga y profesora asociada de la Universidad de Murcia y Alejandra Rabadán, psicóloga clínica y Máster en Psicología de la Intervención Social.

Las Jornadas van destinadas a Personal empleado público: jefaturas de Policía Local, mandos responsables de equipos de Policía Tutor/a, Profesionales de los equipos de Orientación de los IES de la Región y Profesionales de Servicios Sociales que trabajan con infancia y en centros educativos. Su fin es dotar de herramientas a estos colectivos para la eliminación de conflictos homófobos hacia el alumnado LGTB.

La Ley regional 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recoge que "la Comunidad, en el ámbito de sus competencias, velará por que la formación de las fuerzas de seguridad incluya medidas de respeto a la identidad y expresión de género y la adopción de las medidas necesarias para la atención a las víctimas de delitos de odio por motivos de identidad y/o expresión de género, cuando sean víctimas de agresiones, acoso o coacciones, tanto físicas como por medios virtuales". Asimismo, el artículo 26 contempla que los centros educativos "promoverán acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas LGBTI. Estos compromisos quedarán expresados de manera explícita en sus planes de estudio y programas".

Las administraciones públicas no pueden permanecer al margen de la realidad social, de ahí que la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) y el Ayuntamiento de Alcantarilla a través de sus Concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, promuevan estas Jornadas de trabajo en el ámbito educativo y policial con el fin de que las políticas públicas integren de manera transversal el principio de igualdad y no discriminación, como también la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y así reforzar la eficacia, eficiencia, calidad, transparencia, equidad y responsabilidad de las acciones y decisiones públicas que afectan, entre otros colectivos, a la infancia y adolescencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES