El PSOE solicita al PP un informe sobre las actuaciones realizadas con ADIF para la recuperación y rehabilitación de la estación de tren de Alcantarilla-Villa

En el Pleno de enero de 2016 se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción para frenar el deterioro de los inmuebles ferroviarios de los que la Wikipedia afirma literalmente lo siguiente: "Esta estación de estilo arquitectónico modernista de finales del siglo XIX y comienzos del XX, está abandonada, oscura y vandalizada".

El PSOE ha presentado un escrito dirigido al equipo de Gobierno del PP en el que solicita, "con carácter de urgencia", que aporte un informe en el que se recojan todas las actuaciones y gestiones que ha realizado con ADIF, "con el fin de mejorar y recuperar la estación abandonada de Alcantarilla-Villa". Esta instancia ha sido tramitada por la edil socialista Lara Hernández después de que un equipo de miembros del Partido Socialista se desplazase a las instalaciones del ferrocarril, ubicadas en pleno centro urbano, y comprobase que la basura se acumula sin control por los alrededores, las paredes de sus tres edificios de corte modernista están erosionadas y plagadas de grafitis y la zona se ha convertido en un punto en el que los jóvenes hacen botellón y algunos toxicómanos emplean para consumir estupefacientes.

El objetivo del escrito presentado por el PSOE es comprobar antes de que acabe la legislatura, el grado de cumplimiento de la moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno de enero de 2016. En aquella sesión se acordó con los votos de PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos y PP, que el Ayuntamiento iniciase los trámites para solicitar la cesión de las instalaciones a su titular: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La moción también instaba al equipo de Gobierno a buscar financiación en el Ejecutivo regional y el Estado y que, además, elaborase un proyecto informativo de rehabilitación y adecuación de la estación, "para poder incluirla junto a la casa de José María Precioso, en el proyecto de un nuevo núcleo cultural para nuestro pueblo con distintos espacios multiusos y el museo del ferrocarril de Alcantarilla".

Dos años y tres meses después del citado acuerdo plenario, un equipo del PSOE ha podido comprobar la situación de abandono que sufren las instalaciones en las que los trenes dejaron de parar en 2002 y que en 2012 fueron clausuradas definitivamente por el Ministerio de Fomento. La delegación socialista se entrevistó con vecinos de la zona, entre ellos algunos de la calle Tranvía, que definieron la estación de esta manera: "Se ha convertido en un estercolero, está muy dejada, es una pena que esté llena de basura, cacas de perro y hierbajos". Tal es su estado de deterioro que el hierro forjado de la techumbre del muelle está oxidado y presenta numerosas grietas y los amigos de lo ajeno se han llevado el reloj del andén principal y la placa del Instituto Geográfico Nacional.

En la Wikipedia se dice textualmente lo siguiente de la estación de Alcantarilla-Villa: "Esta estación de estilo arquitectónico modernista de finales del siglo XIX y comienzos del XX, está abandonada, oscura y vandalizada". La enciclopedia digital administrada por la Fundación Wikimedia añade que: "Los alrededores se utilizan para tirar excrementos de animales, en definitiva, la zona entera de Entrevías-Norte, a pesar de ser centro ferroviario hace poco tiempo, está actualmente en proceso de fuerte marginalidad". Todos los residentes de la zona consultados por la delegación socialista coincidieron en reclamar "la limpieza" del edificio de viajeros y de los dos edificios auxiliares.

Objetivo: darle una segunda vida

El candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, también ha visitado las instalaciones para comprobar su estado de conservación. "No podemos permitir que siga deteriorándose una infraestructura como esta, que fue símbolo de la pujanza de la industria conservera de Alcantarilla y que era uno de los principales nudos ferroviarios de la Región con Madrid y Andalucía, como lo demuestra que en 1923 se apeó de un tren en su andén principal Su Majestad Alfonso XIII de España". Saavedra lamenta que "en la Wikipedia, una enciclopedia que recibe a diario millones de visitas, se recojan comentarios despectivos de la estación que afectan a la imagen de Alcantarilla". El candidato avanza que en el programa electoral que está elaborando incluirá en el apartado de infraestructuras dirigirse a ADIF "para negociar la cesión de este espacio durante la próxima legislatura, a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo de su mantenimiento".

Saavedra subraya que "la estación podría albergar un centro multiusos con salas de exposiciones y de proyección de películas, así como espacios para desarrollar talleres de teatro, nuevas tecnologías y todo tipo de actividades de ocio dirigidas a niños, adolescentes, adultos y tercera edad, de manera que la afluencia de público repercutiera positivamente en la actividad de los comercios y negocios hosteleros de la zona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES