El PSOE insta a Urbanismo a adoptar medidas "con carácter de urgencia" para acabar con la ´calle del bancal´ en el Barrio del Cabezo Verde de Alcantarilla

Un grupo de vecinos viene presentando escritos al Ayuntamiento, desde 2010, reclamando el asfaltado del tramo central de cien metros de la calle Lérida por el que no pueden transitar ni los peatones ni los vehículos porque se acaba la acera y el pavimento y comienza una especie de bancal plagado de matorrales y escombros

El PSOE denuncia que los vecinos del Barrio del Cabezo Verde de Alcantarilla conviven con la calle Lérida, que ha pasado a denominarse extraoficialmente como la 'calle del bancal'. En la citada vía, el pavimento y la acera se acaban justo cuando comienza su tramo central, dando paso a unos terrenos sin asfaltar, que son intransitables para peatones y vehículos porque están plagados de fuertes desniveles, matorrales y todo tipo de escombros: materiales de obra, plásticos, restos de podas…

Un grupo de residentes ha dirigido diversos escritos al Ayuntamiento con el objetivo de que se asfalte toda la calle Lérida, pero el vial sigue inacabado actualmente. Así lo ha podido comprobar el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, durante la visita que ha realizado al Barrio del Cabezo Verde y en la que ha mantenido una reunión con Miguel Peñalver, portavoz de los vecinos que han cursado varios escritos. Durante el encuentro, el portavoz vecinal ha entregado a Saavedra la carta que presentaron al Consistorio en junio de 2010 y que textualmente denuncia que "la calle Lérida lo único que tiene de calle es el nombre que ustedes han puesto, con un cartel y cuatro tornillos, por lo demás, aquello parece más bien Afganistán". Incluso ironizaban por aquel entonces que "algún vecino está tentado a presentarse al Dakar, pues como entrenamiento no hay nada mejor que pasar por la calle Lérida".

Nueve años después de esa primera comunicación, continúa careciendo de pavimento y aceras el tramo central de esta vía, de unos 100 metros de longitud. Solo están asfaltados los dos extremos: el acceso a la calle Lérida desde la calle Ingeniero Perito Agrícola y la zona en la que hay varios dúplex. El portavoz vecinal ha detallado al candidato que esta situación, en la práctica, supone que los vecinos se vean obligados a dar un rodeo con sus coches por las calles Oviedo y Huesca para acceder a sus viviendas o para salir del barrio. También se ven privados de un acceso directo a Ingeniero Perito Agrícola, una vía que conecta con la carretera nacional de Javalí Nuevo, la clínica San José o el Polideportivo Ángel Sornichero, incluso sufren retrasos en la entrega de algunos paquetes porque cuando llega algún mensajero a la calle Lérida se marcha al ver que el vial se interrumpe y da paso a una especie de bancal.

"Este tipo de situaciones son incomprensibles", lamenta Saavedra. La única medida que ha adoptado el Ayuntamiento en estos años ha sido poner zahorra en el tramo central sin asfaltar de la citada vía, lo que ha empeorado la situación porque los terrenos presentan más desniveles por la acción del agua de los últimos años. Por este motivo, la edil socialista Lara Hernández ha presentado un escrito en el que insta a la Concejalía de Urbanismo, "con carácter de urgencia, al asfaltado completo y el arreglo de aceras a lo largo de toda la calle Lérida". También pide la mejora de la iluminación y de la limpieza viaria argumentando que en los últimos años, el Consistorio ha recibido numerosos escritos de los vecinos del Cabezo Verde, "denunciando la falta de infraestructuras viarias y limpieza de toda esa calle".

Elegir a los delegados en las urnas

El Barrio del Cabezo Verde está situado las afueras del término municipal, al límite con Javalí Nuevo, y el candidato socialista a la alcaldía achaca el problema de la 'calle del bancal' "a una falta de atención del Ayuntamiento a las barriadas situadas en el extrarradio de Alcantarilla". Saavedra apuesta "por descentralizar la gestión para que estos problemas no se perpetúen en el tiempo sin solución, por eso vamos a impulsar en la próxima legislatura un comité de barrios que se reunirá periódicamente con los vecinos para canalizar las propuestas de los vecinos y conocer sus inquietudes". Además, el candidato quiere dar un giro a la actual figura de los delegados de barrio y en el siguiente mandato avanza que propondrá al Pleno que "estos representantes sean elegidos democráticamente, a través de procesos de participación vecinal en los que los propios residentes de cada barriada puedan elegir a sus representantes a través de las urnas, no a dedo como ocurre ahora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES