La pedánea de Javalí Nuevo critica la "poca voluntad" del alcalde de Alcantarilla para arreglar problemas que afectan a ambos términos

La socialista María Jesús Barquero lamenta que "en diez ocasiones" le ha solicitado al regidor de la localidad vecina la cesión anticipada de una parcela para ampliar la carretera y habilitar una acera en la avenida Constitución, así como la mejora del trazado y señalización del Camino de los Arcos que emplean los vecinos de las dos poblaciones

El candidato al PSOE de Alcantarilla, Francisco Saavedra, cierra un pacto con Barquero "para solucionar problemas comunes y acabar durante la próxima legislatura con el abandono y el olvido administrativo que están sufriendo cientos de alcantarilleros que residen en la pedanía limítrofe"

La alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo, María Jesús Barquero, ha mostrado su malestar por la "poca voluntad" que demuestra el alcalde alcantarillero, Joaquín Buendía, para solucionar problemas que afectan a ambos núcleos de población. "En la pedanía residen 3.253 personas, según el centro Regional de Estadística, de las que unas 900 son naturales de Alcantarilla, pero a pesar de ello no hay comunicación entre administraciones", expone Barquero.

Es tal la proximidad que existe entre ambos términos, que más de media docena de viales del callejero de Javalí están en suelo de la localidad alcantarillera, como las calles Cristo Rey, San Esteban o El Lirio. "Muchos alcantarilleros utilizan nuestros servicios, como el consultorio médico o los centros educativos", apunta la pedánea. Sin embargo, Barquero lamenta "la falta de colaboración" entre la Junta Municipal y el Consistorio. Como ejemplo de ello, Barquero reprocha que a lo largo de la legislatura le ha pedido "en diez ocasiones" al alcalde, Joaquín Buendía, que intermediase con los propietarios de una parcela que pertenece al término municipal alcantarillero "para promover la cesión anticipada de los terrenos".

A cambio de esta operación, la Junta Municipal financiaría las obras para habilitar una acera para los peatones y ampliar la anchura de los carriles para el tráfico rodado de la avenida Constitución. "Esta avenida tiene acera en el lado de Javalí Nuevo, pero en el lado de Alcantarilla no hay acera para los viandantes, solo huerta, y esta situación, a su vez, provoca que al final de esta vía, la carretera se estreche tanto que la circulación de vehículos pase de doble sentido a uno solo". Otro problema que genera "malestar y preocupación" en el seno de la Junta Municipal es el estado del Camino de los Arcos, cuya titularidad es de Alcantarilla.

Accidentes de tráfico

"El Camino de los Arcos presenta problemas de asfaltado, un estrechamiento peligroso en su trazado para la circulación de vehículos, falta de señalización y carece de arcenes a pesar de que lo emplean menores de edad para desplazarse al instituto Salzillo", enumera Barquero. La pedánea javalinera recuerda al regidor alcantarillero que "ese camino lo emplean tanto mis vecinos como los suyos y ha habido muchos accidentes de tráfico". De hecho, el último se produjo en diciembre cuando colisionaron dos vehículos y sus conductores sufrieron diversas lesiones. "Empecé a pedirle soluciones a Lázaro Mellado y sigo igual con Joaquín Buendía".

Pacto de colaboración

El candidato socialista a la alcaldía de Alcantarilla, Francisco Saavedra, se ha desplazado a la pedanía para interesarse y conocer 'in situ' estos problemas. "Todos los alcantarilleros son igual de importantes, desde la plaza Adolfo Suárez, pasando por el Cabezo Verde, hasta aquellos que viven en la pedanía vecina de Javalí Nuevo", recuerda Saavedra.

El candidato ha cerrado un pacto con la pedánea de cara a la próxima legislatura "para solucionar problemas comunes a ambas poblaciones, mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Junta Municipal de Javalí Nuevo". Con este pacto, el candidato del PSOE se compromete a visitar mensualmente la pedanía y a celebrar reuniones periódicas con los vocales de su Junta Municipal. "El objetivo de estas visitas y reuniones sería acabar con el abandono y el olvido administrativo que sufren cientos de alcantarilleros en la pedanía, abordando la situación de las calles que compartimos y buscando soluciones a problemas vecinales relacionados con servicios municipales, como la limpieza, el tráfico y materias tan importantes como la seguridad ciudadana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES