Huermur consigue la protección del acueducto de la Rueda de Alcantarilla y un entorno mayor que 30 campos de fútbol

Huermur solicitó el pasado mes de abril la protección del histórico acueducto de la Rueda de Alcantarilla y el establecimiento de su entorno de protección BIC, ante la falta del mismo pese a ser una obligación de la ley de patrimonio cultural.

La Consejería de Cultura ha resuelto este mes de octubre la incoación del expediente de protección instado por Huermur, consiguiéndose así la protección completa como Bien de Interés Cultural de este importante monumento huertano de forma cautelar.

Huermur celebra igualmente la protección de la acequia Mayor de Alquibla, la acequia de la Daba y la del Turbedal, así como la Ermita de Ntra. Señora de la Salud, el yacimiento íbero del Agua Salada, y diversos puentes y acueductos menores de la Rueda.

El colectivo conservacionista remarca que por fin este monumento emblemático de la huerta y su acueducto, uno de los más grandes que se conservan en la Región, podrán gozar de la protección que se merecen al amparo de la ley como Bien de Interés Cultural.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha conseguido la incoación del expediente de protección del histórico acueducto de la Rueda de Alcantarilla, en plena huerta y cuyos orígenes se remontan al siglo XV, así como de un entorno de protección mayor que treinta campos de fútbol, que garantice la preservación y protección de los valores paisajísticos y culturales del lugar, incluyendo el conocido Museo de la Huerta.

Huermur celebra igualmente la protección que se le otorga a los diversos elementos y bienes culturales del lugar, entre los que destaca la protección de las acequias Alquibla, Daba y Turbedal cuyo origen se remonta siglos atrás, así como la inclusión en el expediente de la Ermita de Ntra. Señora de la Salud, y del yacimiento íbero del cabezo del Agua Salada datado a finales del siglo VII a.C. - primera mitad del siglo VI a.C.

Para el colectivo conservacionista esta incoación es el primer paso para conseguir que uno de los conjuntos hidráulicos más importantes de la Región de Murcia y de la huerta posea la protección que se merece al amparo de la ley de patrimonio, pues recuerdan que el acueducto de la Rueda de Alcantarilla es uno de los más grandes que se conservan en la actualidad en la huerta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, que indica que: “Ante la situación de desprotección en la que se encontraba este importante monumento de nuestra huerta, y dentro de las actuaciones previstas en el Plan PatrimurSOS de Huermur, tuvimos que actuar y ahora se ha dado el primer paso para garantizar la protección de los valores paisajísticos y culturales de este patrimonio hidráulico, y para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo igual que lo hacemos nosotros hoy”.

Por último, Huermur espera que finalmente la Rueda de Alcantarilla, su histórico e imponente acueducto y todos los bienes que forman este conjunto cultural sean protegidos conforme a los mandatos de la ley de patrimonio y al amparo de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES