Comienzan las charlas sobre nutrición, dentro de las actividades del mes de mayo programadas por el Área de la Mujer

Todos los miércoles de seis a siete de la tarde en el Centro de Estancias Diurnas "Pedro Hernández Caballero"

El próximo miércoles darán comienzo las charlas de nutrición programadas por la Concejalía de Sanidad, Servicios Sociales, Tercera Edad, Mujer e Inmigración, dentro de las actividades previstas para el mes de mayo por el Área de la Mujer de nuestro Ayuntamiento, mes dedicado a la salud. Las mismas se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de mayo en el Centro de Estancias Diurnas “Pedro Hernández Caballero”, de 18:00 a 19:00 horas, siendo impartidas por Carolina Pérez Iglesias, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, especialista universitaria en “Nutrición Geriátrica y Gerontología”.

RESÚMENES CONFERENCIAS NUTRICIÓN EN EL MES DE LA SALUD EN ALCANTARILLA

PRIMERA:

MUJER Y OBESIDAD

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública en todos los países desarrollados.

En las mujeres adquiere unas connotaciones ligeramente diferentes debido, además de a la mayor prevalencia, a que el bajo nivel socioeconómico es factor de riesgo sólo en la mujer. Además de ser factor de riesgo cardiovascular en la mujer, se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama y de endometrio y a poliquistosis ovárica e infertilidad. En las mujeres el control de peso tiene una fuerte motivación estética y presenta importantes componentes emocionales en relación con la comida. Por otra parte, la mujer es mayor consumidora de fármacos (anticonceptivos, analgésicos, antimigrañosos, ansiolíticos, antidepresivos), que parecen favorecen la obesidad. Queda por aclarar el papel que tienen en la patogénesis de la obesidad los cambios hormonales cíclicos, el embarazo, la ingesta de anticonceptivos orales y la menopausia. Ser conscientes de que formamos parte de este grupo de riesgo es el primer paso para evitar el sobrepeso.

SEGUNDA:

MUJER, SAL E HIPERTENSIÓN

El Ministerio de de Sanidad y Política Social ha remitido al Consejo de Ministros un informe en el que se detalla la medidas contempladas en el plan para la reducción del consumo de sal, que en España se sitúa en una media de 9,7 gramos diarios, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es reducir esta ingesta a 8,5 gramos al día en 2014, con el fin de prevenir la hipertensión arterial, causa de muchos fallecimientos en nuestro país por enfermedades coronarias.

Para seguir una dieta saludable, la OMS establece un límite de 5 gramos por persona/día. Sin embargo, se estima que el 87,5% de la población consume más sal de la recomendada y que ésta se ingiere de forma mayoritaria a través de la alimentación. Una reducción de la ingesta de sal en la población desde los 10 g/día actuales a 5g/día evitaría cada año unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 eventos cardiacos, según estimación. Aunque los hombres son más proclives a padecer hipertensión, esta enfermedad tiene una alta prevalencia en la mujer sobre todo una vez establecida la menopausia por la carencia de estrógenos que ejercen un papel protector.

TERCERA:

MUJER Y NUTRICOSMÉTICA

Las propiedades y funciones que se atribuyen a los alimentos y a las plantas cada vez van más allá de la nutrición del ser humano. De algunos de ellos, se obtienen extractos con interesantes funciones potenciales en el campo de la cosmética, para el cuidado y la protección de la piel y el cabello. Un ensayo reciente se centra en ciertos componentes de la zarzamora ("Rubus fruticosus") con efectos antiarrugas. Otros centros de investigación buscan por medio del consumo de alimentos y plantas, o su uso tópico, un aumento en la producción de ácido hialurónico por parte de las células cutáneas, ya que juega un papel determinante en la regeneración y salud de la piel. La mujer, gran consumidora de estos productos, debe de tener la suficiente información, como para que el bombardeo publicitario de estos productos no la lleven a comprar productos ineficaces y que pueden ser sustituidos por la ingesta diaria de frutas frescas que contienen igual o mayor proporción de principios activos.

CUARTA:

MUJER, ZUMOS DE FRUTAS E INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS

El verano es una de las épocas del año en la que más bebidas se consumen. Por este motivo, conviene que quienes toman determinados fármacos conozcan su efecto contraproducente si, al mismo tiempo, se ingieren ciertos zumos. Esta interacción es de especial interés, dentro del extenso abanico de combinaciones positivas y negativas que se dan entre el consumo de alimentos y la medicación. Los componentes de algunas frutas y sus zumos dificultan la actividad de diversos fármacos como los anticoagulantes, que retardan la coagulación de la sangre y evitan la trombosis y la embolia. La mayor complicación de este tipo de fármacos sería la hemorragia.

Conviene tener presente durante estos meses de calor que la hidratación puede influir de manera negativa sobre el efecto de los medicamentos ingeridos, la mujer como ama de casa que cuida de tres generaciones, debe de conocer las incompatibilidades para su correcta administración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES