El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una moción para modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e incluir una bonificación del 80% para viviendas destinadas al alquiler con renta limitada, una medida que busca dar respuesta a la grave situación que vive el municipio en materia de vivienda.
Para los socialistas, la realidad es alarmante: el precio medio del alquiler en Alcantarilla ronda los 723 euros mensuales (Fuente: Idealista), mientras que la renta media por hogar apenas supera los 32.961 euros anuales (INE, 2023), lo que obliga a muchas familias a destinar más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler y los gastos básicos de subsistencia. A esto se suma la existencia de 1.655 viviendas vacías (INE, Intensidad de uso a partir de consumo eléctrico), casi un 9% del parque edificado. "Es intolerable que tengamos un mercado tensionado y un gobierno municipal inmóvil ante esta emergencia social", denuncia Pedro Manuel Toledo, Secretario General y concejal de los socialistas de Alcantarilla.
Ante este escenario, desde el PSOE de Alcantarilla informan de que van a presentar diferentes medidas para intentar darle solución al problema de la vivienda en el municipio, comenzando por la que presentan en este pleno de noviembre: la bonificación del 80% del IBI para propietarios que destinen su vivienda a alquiler con renta limitada, tomando como referencia el Índice Estatal de Precios de Alquiler, publicado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Toledo subraya que "el equipo de gobierno del PP lleva años mirando hacia otro lado mientras los alquileres se disparan y cientos de viviendas permanecen vacías. Nosotros no venimos a lamentarnos, venimos con soluciones concretas y legales para garantizar el derecho a una vivienda digna".
La moción socialista plantea dos acciones clave:
Bonificación del 80% del IBI para propietarios que alquilen sus viviendas con renta limitada, tomando como referencia el Índice Estatal de Precios de Alquiler.
Para ello, instar a la Comunidad Autónoma a declarar Alcantarilla como zona de mercado residencial tensionado, tal y como prevé la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda.
Cabe destacar que la Ley de vivienda también contempla la definición de "vivienda vacía" para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que lleven vacías más de 2 años, y siempre que el propietario tenga un mínimo de 4 viviendas enestasituación. De esta forma, el espíritu de la moción es la de reducir el número de viviendas vacías para, así, aumentar la oferta de alquiler y ofrecer una vivienda digna y asequible a los vecinos y vecinas de Alcantarilla.
"Esta no es una solución única ni va a resolver por sí sola el problema de vivienda. Es la primera de las diferentes medidas que traeremos al Ayuntamiento. Mientras el PP se dedica a la propaganda, el PSOE trabaja para ofrecer soluciones reales: más oferta de alquiler asequible, contratos estables y precios justos. Esta es nuestra vocación: gobernar pensando en la gente, gobernar pensando en Alcantarilla", concluye Toledo.