El Ayuntamiento de Alcantarilla ha instalado tres aparcabicis seguros con capacidad para 22 bicicletas en total, de uso totalmente gratuito y que pueden ser utilizados también para aparcar patinetes eléctricos.
Están situados enfrente del Pabellón Amigos del Fútbol Sala, con espacio para diez bicicletas o patinetes, en el Pabellón Santiago Tomás Magritas, con siete plazas, y en el Pabellón Andrés Francés Teruel, con cinco plazas.
Los nuevos aparcabicis están dotados de una estructura resistente, anclados al suelo con un sistema de cierre seguro y control de acceso a través de una app y con un diseño que permite atar con un candado de seguridad las ruedas y el cuadro.
Para utilizarlos es necesario descargarse la app PVerde, que está disponible en App Store, Google Play y, además, en todos los aparcabicis hay un código QR para descargarla. Después de registrarse ya se puede solicitar el acceso y estacionar por un máximo de 72 horas seguidas.
En ese sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, José Antonio López Olmedo, explica que "es necesario establecer un tiempo máximo de uso continuado para que no se convierta en un almacén de bicicletas y haya una rotación real entre los usuarios, que todo el mundo pueda usarlos". En caso de superar los tiempos máximos la penalización es de entre dos y treinta días sin poder utilizarlo.
Este proyecto piloto forma parte de la iniciativa 'Alcantarilla Pedalea +', puesta en marcha por el Ayuntamiento para "fomentar la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y la concienciación ciudadana sobre los beneficios del transporte ecológico", añade el concejal.