ANSE colabora en el proyecto “Respeto por el agua” para compensar la huella hídrica y de carbono de Hero España, S.A

La iniciativa pretende devolver 2,8 millones de litros de agua al medio ambiente y compensar la huella de carbono de 160,18 t CO2, a través de la recuperación de la biodiversidad autóctona

 Esta intervención mejorará las condiciones de uso de más de medio kilómetro de sendero, generando cobertura vegetal y de sombra en una zona con un gran uso público

La semana pasada, comenzaron las primeras actuaciones del proyecto “Respeto por el agua” impulsado por Hero S.A, y en el que participan ANSE y el Ayuntamiento de Alcantarilla. La actuación parte de la intención de compensar parte de la huella hídrica y de carbón producidas por la empresa, generando mejoras ambientales en las zonas de uso público del entorno de sus instalaciones e impulsando la implicación y la participación del personal de la empresa y del Ayuntamiento de Alcantarilla a través de actuaciones de voluntariado.

En primer lugar, se ha iniciado la plantación de 35 árboles y 75 arbustos autóctonos en la mota del río a lo largo de 525 m del carril, utilizando para ello el almez (Celtis australis), e intercalando distintas especies de arbustos.

En segundo lugar, la sustitución de 1.000 m2 de caña común por una mancha de 200 arbustos autóctonos, como lentisco (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), baladre (Nerium oleander) o mirto (Myrtus communis), entre otras, que en su conjunto presenta una floración y fructificación escalonada que permitirá los aportes de alimento a distintos grupos faunísticos presentes en el entorno.

Finalmente, se instalarán elementos como cajas nido, tacos para polinizadores o montículos de madera muerta, etc., con la intención de favorecer a las aves o a los polinizadores como las abejas solitarias.

Además de las actuaciones descritas, este proyecto pretende tener una repercusión social en el entorno de la propia instalación de Hero S.A. en el municipio de Alcantarilla, generando una pequeña isla climática periurbana. La plantación de árboles y arbustos en la alineación en más de 500 m de la mota del río mejorará las condiciones del suelo y de microclima en este espacio, favoreciendo a su vez la infiltración del agua. La utilización de una especie arbórea caducifolia como es el almez aportará sombra al sendero, reduciendo la sensación térmica durante los meses estivales, y permitirá la entrada de sol en los meses de otoño e invierno; esto hará de este espacio una zona más transitable y amable para los transeúntes, promoviendo su uso como lugar de esparcimiento y disfrute del espacio fluvial, dando a la actuación un carácter social y de promoción de la salud a través del ocio saludable.

Destacar la promoción de voluntariado ambiental que Hero España ha llevado a cabo en su comunidad interna, sensibilizando a sus equipos con las problemáticas ambientales actuales. 

Noticias de Alcantarilla

A las 09:00 abre sus puertas para verlos llegar en avión desde Oriente, a las 11:30 reciben las cartas en la plaza Adolfo Suárez y a las 19:00 sale la Cabalgata

""La seguridad de las mujeres y la dignidad de la medicina no pueden seguir pagándose con silencio institucional""

Poner en valor la plaza del Olmo y realizar un homenaje a la cultura musical de los 80, 90 y 2000 en Alcantarilla

Alcantarilla contará con una moderna comisaría de Policía Nacional gracias al compromiso del Gobierno de España y del Ministerio del Interior con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía

Resultados IX San Silvestre Bruja Alcantarilla (Puntuable Running Challenge 2025) - Cto. Regional 5K en Ruta 2025

Denuncia la negación institucional del derecho al aborto en la Región de Murcia

""Una sola persona durmiendo en la calle ya es un fracaso colectivo""