Alcantarilla acoge el Campeonato Regional de Tapas y Pinchos que se celebra durante el mes de abril

Los establecimientos ofrecen sus creaciones en la Ruta de Tapas y el ganador representará a la Región de Murcia en el Campeonato Nacional

El primer Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia se celebra en Alcantarilla el 24 y 25 de abril, un certamen dirigido a profesionales de la hostelería de toda la Región y cuyos ganadores optan a premios por valor total de 3.000 euros en productos gastronómicos.

El campeonato se celebrará en Alcantarilla tras la Ruta de Tapas y Pinchos, que será del 14 al 23 de abril en toda la Región de Murcia, durante la cual los cocineros participantes ofrecerán sus creaciones gastronómicas al público en sus establecimientos.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó el Campeonato junto con el presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez, el director de Makro en Murcia, Rafael Arroyo, y Manolo Castro, cocinero de La Cava de Royán.

"Alcantarilla es donde la huerta nace y de la huerta salen precisamente los productos que son la base de la gastronomía de la Región de Murcia, donde, además, tenemos una gran variedad de tapas de gran calidad, por lo que participar en eventos de esta categoría, que se celebran a nivel regional, pero con proyección nacional, contribuyen a promocionar la calidad de nuestra gastronomía", explicó Buendía.

Entre los premiados habrá un ganador, dos clasificados y seis menciones especiales, entre las que se encuentra una mención del jurado, otra a la tapa más innovadora, al mejor maridaje con cerveza, con vino blanco y con vino tinto y otra a la tapa más tradicional. Serán elegidos por un jurado formado por profesionales de la hostelería y críticos gastronómicos de toda España.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Academia de la Tapa y el Pintxo, una asociación cuya misión es potenciar la cultura de la tapa, promover el turismo gastronómico y difundir la calidad de los alimentos de España. Entre los patrocinadores se encuentra Makro, la empresa de productos gastronómicos de alta gama Tartuflanghe, José Díaz Equipamiento Hostelero y Doal Rent a Car Murcia.

El plazo de inscripción para los chef y hosteleros que quieran participar está abierto hasta el 5 de abril. La participación es gratuita y solo hay que rellenar el formulario que se encuentra en www.academiadelatapa.com.

Noticias de Alcantarilla

Esta es la quinta edición del concurso, que premia los mejores trabajos de investigación, innovación y emprendimiento de toda la Región de Murcia

Con 10.000 metros cúbicos de capacidad, se trata de la obra de ingeniería hídrica más importante del sureste español para la protección del Río Segura

Los socialistas denuncian las condiciones extremas a las que se exponen los alumnos y trabajadores en los centros educativos de Alcantarilla