Sin nazarenos pero con cientos de penitentes acompañándole, Nuestra Señora de los Dolores sale a las calles de Alcantarilla a las 21:00 horas desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, la primera procesión de nuestra Semana Santa.
Con solo una imagen, realizada por el escultor Sánchez Lozano en 1953, Nuestra Señora de los Dolores es sacada a hombros por los estantes cofrades de su Hermandad, con un manto negro de terciopelo bordado en plata y oro, con detalles de porcelana, realizado por las monjas de clausura de la Purísima Concepción de Jaén, en el trono de mayores dimensiones de toda la Semana Santa, hecho en plata en los talleres Aragón Pineda, de Motril (Granada).
Recorre las calles Mayor, Tranvía, Pasos, Mayor e Iglesia de San Pedro Apoóstol. Antes, a las ocho de la tarde se celebra la última misa solemne cantada y aplicada a los difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad, hermandad que fue refundada en el año 1939, aunque su origen data del siglo XVII.
DOMINGO DE RAMOS- Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén
A las 19:00 horas del Domingo de Ramos tenemos la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, organizada por las hermandades de San Juan Evangelista y la de la Virgen del Primer Dolor.
El desfile procesional está formado por tres tronos, el de la Entrada de Jesús a Jerusalén, popularmente conocido por el paso de la 'borriquilla', San Juan Evangelista, obra del escultor José Noguera y por último Nuestra Señora de Las Lágrimas, imagen portada íntegramente por mujeres de la Hermandad de la Santísima Virgen del Primer Dolor.
Sale desde la Iglesia de San Pedro Apóstol y pasa por las calles Cura, Ramón y Cajal, Cruz, Pasos, Tranvía y Mayor para volver a la Iglesia de San Pedro.
LUNES SANTO- Procesión de la Misericordia desde la Iglesia de San Roque
A las 21:00 horas sale de la Iglesia de San Roque la procesión de la Misericordia con la imagen del Santísimo Cristo de Salud y Misericordia, acompañado por el Santo Lignum Crucis y la imagen de Nuestra Señora de la Consolación bajo palio.
Desfila con más de 200 cofrades que portan velas granates y más de 100 costaleros, que llevan el trono desde el interior, como en Andalucía. A continuación desfila el Santo Lignum Crucis, reliquia autentica y certificada de la Santísima Cruz, con dos astillas de la Vera Cruz en un relicario de bronce.
Para finalizar el cortejo, el Cristo de la Salud y Misericordia, una imagen de madera policromada que representa a Jesús en su presentación al pueblo (ECCE HOMO) con corona de espinas, caña en la mano, túnica blanca y clámide roja.
Sale de la Iglesia de San Roque y el recorrido pasa por las calles San Roque, San Antonio, Alcalde Damián Lorente, Madrid, plaza de San Roque, calles Nona, Tropel, Montoya, Mayor, de la Cruz, Pasos, Tranvía, Calera, de la Cruz, Ramón y Cajal, San José, Alcalde Damián Lorente, San Antonio, San Roque y llegada de nuevo a la Iglesia de San Roque.
Este año será televisada por 7TV.