El Ayuntamiento se plantea revocar la cesión del solar para la nueva Comisaría si el Gobierno central no inicia las obras

El alcalde de Alcantarilla reclama al Ministro del Interior que incluya la construcción de las nuevas dependencias para la Policía Nacional en los PGE

Joaquín Buendía: "el desinterés del Ministerio del Interior por cumplir este compromiso adquirido en 2016 nos impide renovar y modernizar las instalaciones"

El Ayuntamiento de Alcantarilla se plantea revocar la cesión de uso del solar destinado a la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional si el Gobierno central no licita las obras, ya que el plazo expira en 2022 y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no contempla ninguna partida para su construcción.

El alcalde, Joaquín Buendía, ha reclamado por escrito al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de Policía Nacional, Francisco Pardo, que incluyan la construcción de las nuevas dependencias en los presupuestos definitivos, en dos cartas enviadas hoy.

"El Ayuntamiento respondió con agilidad al poner a su disposición el nuevo espacio para la nueva Comisaría, pero el completo desinterés del Ministerio, que no ha dado ni un paso, está impidiendo que los servicios del Cuerpo Nacional de Policía puedan renovarse y modernizarse", explicó Buendía.

Se trata de un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados, situado junto al jardín del barrio La Torrica, en la calle Alcalde José Legaz, que el Consistorio cedió al Ministerio del Interior en 2017, tras su aprobación en el Pleno por unanimidad, para la construcción de las dependencias policiales y su traslado desde la ubicación actual.

Las obras estaban comprometidas para 2018 y 2019 y los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tenían consignados cerca de 100.000 euros para la redacción del proyecto, además de unas cantidades de hasta dos millones de euros en inversiones plurianuales.

En mayo de 2020 el Ayuntamiento trasladó al Gobierno central el acuerdo plenario por unanimidad de exigirle la licitación de las obras y el alcalde ha solicitado en varias ocasiones mantener una reunión con el director general de Policía Nacional, para buscar soluciones a este parón y concretar fechas, sin recibir respuesta.

La actual Comisaría está situada en la calle Eras, en un edificio antiguo y sin posibilidades de reforma, donde trabajan más de 60 agentes de Policía Nacional "en lamentables condiciones, tanto para el desempeño de su trabajo como para la atención al público en la oficina del DNI", concluyó.

Noticias de Alcantarilla

La XVIII Gala de la Mujer en el Centro Cultural Infanta Elena es el acto central de las actividades programadas por el Ayuntamiento en torno al 8 de Marzo

“Defender la paz nunca será un circo en una institución democrática. Si un pleno municipal no puede decir no a la guerra, entonces ¿dónde se defiende la paz?”

""Nadie debería ser excluido de un trabajo por prejuicios o por normativas obsoletas que no tienen base científica ni legal. Alcantarilla debe actualizar su ordenanza y garantizar la igualdad de oportunidades""

Y pone en marcha el festival de teatro ""José Cáride""

Los socialistas son el único grupo en el pleno que ha centrado sus mociones en Alcantarilla, mientras que el resto proponen otros temas impuestos por Madrid