La Guardia Civil decomisa cerca de media tonelada de pescado sin etiquetar

En la lonja de Alcantarilla

Las 76 cajas de melva (auxis rochei) carecían de etiquetado y de la documentación mercantil necesaria para su comercialización

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia

Una vez valorada su aptitud para el consumo humano ha sido donado a centros benéficos de Alcantarilla y Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y en el marco de los servicios establecidos en el PACIAP (Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras), ha llevado a cabo una inspección en las instalaciones de la lonja de Alcantarilla donde han sido decomisados 456 kilos de pescado que se hallaba sin etiquetar y que carecía de documentación mercantil sobre su trazabilidad.

El programa PACIAP incluye la vigilancia y control de las actividades pesqueras, tanto en tierra como en el mar, con inspecciones de establecimientos dedicados a la comercialización de productos pesqueros, vehículos de transporte de estas mercancías, así como buques dedicados a capturas marítimas.

En este caso, la operación 'MELVA' se ha desarrollado en la lonja de pescado sita en el municipio de Alcantarilla con la inspección de sus instalaciones donde especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) la Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, ha hallado 76 cajas de melva (auxis rochei), con un peso total de 456 kilos, que carecía del correspondiente etiquetado y documentación mercantil sobre la trazabilidad del producto.

Las pesquisas practicadas no permitieron identificar al propietario por lo que la mercancía fue inmovilizada, cautelarmente, en las instalaciones de la lonja, a disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.

Una vez examinada, por veterinarios del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la lonja, y determinada su aptitud para el consumo humano, las cerca de media tonelada de melva han sido decomisadas y donadas a centros benéficos de Alcantarilla y Murcia.

Recomendaciones para el consumidor

En caso de observar anomalías en la distribución, comercialización o consumo de productos pesqueros póngase en contacto con la Guardia Civil (062).

Las anomalías más frecuentes son la venta de especies pesqueras por debajo de las tallas mínimas autorizadas, especies vedadas o prohibidas, la venta fuera del mercado lícito y la ausencia de etiquetado y trazabilidad de los productos.

Noticias de Alcantarilla

Los accésit en esta edición son para Jorge Fernández, en la modalidad de poesía, y para Celino Gracia, en la modalidad de cuento de humor

""Lo que está ocurriendo en nuestra región es violencia institucional. Es inconstitucional, es ilegal y es profundamente inhumano.""

La moción, presentada por la concejala del grupo mixto, lara hernández, defiende que la igualdad exige visibilidad, dignidad y libertad

Víctor Martínez del Baño toma posesión como concejal por el Partido Popular tras el fallecimiento de Pedro Hernández Caballero el pasado mes de octubre

Propone una bonificación del 80% del IBI para alquiler asequible aplicando la Ley de Vivienda