Las personas participantes en el programa sociocultural de la mujer inmigrante visitaron el ayuntamiento

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado y la teniente alcalde de Inmigración les recibieron en el Salón de Plenos

En la mañana de hoy el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, junto con la teniente alcalde de Sanidad, Servicios Sociales, Tercera Edad, Mujer e Inmigración, han recibido en el salón de plenos a las mujeres inmigrantes participantes en el Programa Sociocultural de la Mujer Inmigrante que desarrolla en nuestro municipio Radio ECCA Fundación. Acompañadas por la coordinadora de dicha Fundación, Tere Gómez.

Mujeres inmigrantes de Senegal, Nigeria, Marruecos, Mali, Perú, entre otras nacionalidades, se han dado cita para visitar el Ayuntamiento y conocer como se desarrollan los distintos servicios municipales, en un puertas abiertas. Han tenido la oportunidad de conocer más de lleno aquellas instalaciones que como residentes en nuestro municipio visitan normalmente como es la de atención al ciudadano, pero también otras que desconocían como el Área Económica, Urbanismo, grupos municipales y tremendamente encantados con la emisora municipal Radio Sintonía, en donde han tenido la oportunidad de ver in situ como se realiza un programa de radio en directo y han sido entrevistados en programa de “Las Mañanas” de Pepe Imbernón, a través de la jefa de informativos Carmen Manzanera.

En el Salón de Plenos han tenido la oportunidad de conocer un poco más la vida de Alcantarilla, sus costumbres y el funcionamiento político municipal tiene. Han aprovechado para realizar diversas preguntas al Alcalde y la Teniente Alcalde, sobre todo en materia de trabajo. Venían acompañadas también por otros ciudadanos inmigrantes y algunas de ellas con sus propios hijos. Todos quisieron finalmente fotografiarse con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado y tener un recuerdo de esta visita, de gran trascendencia para ellas, al Ayuntamiento de Alcantarilla.

El Proyecto de Participación Sociocultural de la Mujer Emigrante de Radio ECCA Fundación, pretende ofrecer a la mujer inmigrante, un espacio donde poder hablar, expresarse, compartir sentimientos y experiencias, hacer conocer la cultura de origen, intentar dialogar con las personas autóctonas para cambiar la mirada y la imagen que se tiene de la mujer inmigrante, y así lograr el fomento de la interculturalidad y las actitudes tolerantes, respetuosas y de diálogo contra el racismo y la exclusión ya sea por género o por nacionalidad. Teniendo como finalidad favorecer la integración social y cultural de la población femenina inmigrante así como del conjunto de la ciudadanía, potenciando su desarrollo personal mediante actuaciones que favorezcan los procesos de participación, cooperación social y de convivencia, consiguiendo favorecer la expansión de los vínculos y/o interrelaciones recíprocas a todos los niveles, y concienciándolas a su vez, de la importancia de participación de la familia en la educación de los hijos/as en el entorno familiar, escolar y social.

Para ello se están llevando a cabo talleres educativos y actividades culturales en diferentes centros educativos donde ha sido posible una buena captación de mujeres inmigrantes con las necesidades que nuestro proyecto pretende cubrir, siendo los objetivos que Radio ECCA Fundación con este proyecto, el conocer las barreras existentes entre las mujeres inmigrantes de cara a la participación sociocultural. Crear herramientas y espacios para la participación social y cultural de la mujer inmigrante con el fin de lograr su integración y la de su familia en el entorno escolar y social. Responder a las necesidades detectadas entre las mujeres inmigrantes en torno a la participación social y cultural y dar a conocer a la mujer inmigrante sobre la realidad de la mujer actual.

El proyecto se desarrolla desde el pasado 20 de octubre de 2009 y hasta el próximo 31 de marzo de 2010. Las sesiones se están impartiendo un día a la semana, los viernes en horario de 9:00 a 11:00 horas, en el CEIP Nuestra Señora de las Lágrimas, en Cabezo de Torres, CEIP Cervantes, en Molina de Segura, CEIP Nuestra Señora de la Consolación, Molina de Segura, CEIP Los Rosales, El Palmar, CEIP Nuestra Señora del Carmen, Alguazas y en el municipio de Alcantarilla a través del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla (sesiones realizadas en instalaciones de la Residencia de Nuestra Señora de la Salud).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES