El Ayuntamiento de Alcantarilla niega que se incumplan en el municipio los niveles de inmisión europeos de tolueno y benceno en el aire

“Los datos aportados por la Red de Control de la Calidad del Aire señalan que se han producido picos puntuales de tales contaminantes, pero eso no significa que se estén incumpliendo los niveles de tolueno y benceno autorizados"
El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, niega que se incumplan en el municipio los niveles de inmisión de tolueno y benceno en el aire estipulados en la normativa europea, como así también ha salido al paso la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de las distintas informaciones que Ecologistas en Acción viene denunciando. Tomando como referencia los datos sobre los niveles de calidad del aire, que facilita la Estación Medidora ubicada en Alcantarilla y comparándolos con la tabla de niveles de concentración con efectos para la salud publicada en 2007 por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, se concluye que los picos puntuales sobre Tolueno y Benceno registrados no superan en ningún momento los niveles autorizados por la normativa europea. 

     Según los datos registrados para el Tolueno, el pico más elevado registrado por la Estación Medidora de Alcantarilla  fue de 0.55 miligramos por metro cúbico de aire (545.4 microgramos por metro cúbico de aire), el día 3 de octubre a las 9 de la mañana. El nivel de concentración de Tolueno a partir del cual se pueden observar efectos para la salud, es de 188 miligramos por metro cúbico de aire. Por lo tanto, el pico más elevado de los registrados es 350 veces inferior al nivel de Tolueno con efectos sobre la salud.  

     Para el caso del Benceno, se registró un pico de 0.024 miligramos por metro cúbico de aire (24.4 microgramos por metro cúbico de aire), el día 12 de julio a las 4 de la mañana. Volviendo de nuevo a lo indicado por el Servicio de Sanidad Ambiental, el nivel de concentración de Benceno a partir del cual se pueden observar efectos para la salud, es de 160 miligramos por metro cúbico de aire. Es decir, el pico más elevado de los registrados, es 6600 veces inferior al nivel de Benceno con efectos sobre la salud.  

     Para la concejala de Medio Ambiente, Mercedes Hernández, “el Ayuntamiento de Alcantarilla mantiene un flujo constante de información con la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, competente en materia de protección de la atmósfera, evaluando los niveles registrados, así como las medidas adoptadas al respecto. Consideramos injustificado crear alarma social entre la población de Alcantarilla y las pedanías circundantes que viene realizando los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida, sobre todo cuando en nuestro municipio no se están incumpliendo los niveles de inmisión de tolueno y benceno en el aire estipulados en la normativa europea”. 

     Como ya destacó el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, “los datos aportados por la Red de Control de la Calidad del Aire señalan que se han producido picos puntuales de tales contaminantes, pero eso no significa que se estén incumpliendo los niveles de tolueno y benceno autorizados, si consideramos esos datos globalmente, de acuerdo con la normativa europea”. Por ello considera “injustificado” crear alarma social. 

     En un comunicado de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, competente en materia de medio ambiente, indica que “desde que la Administración regional recibió la primera queja al respecto, el 27 de junio de 2008, se ha analizado la situación industrial de la zona para identificar la procedencia de tales contaminantes. Los inspectores de la dirección general han realizado hasta la fecha seis visitas a industrias y se han muestreado las emisiones de estos gases”. 

     El director general de Planificación, Evaluación y Control de Calidad, manifestó que “se han mantenido varias reuniones con los técnicos de la empresa responsable y estamos a la espera de que nos presenten el proyecto que defina las medidas que adoptarán para reducir al máximo sus emisiones, evitando así los episodios que se producen puntualmente en la actualidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES