El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Calidad Odorífera del Aire

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Calidad Odorífera del Aire, con los votos favorables de los concejales del Partido Popular, habiendo votado en contra todos los grupos de la oposición, que habían solicitado que se retirara el punto del orden del día, para retomarlo nuevamente en septiembre. El portavoz del Grupo Municipal Popular manifestó su extrañeza por esta petición, ya que consideraba que lo que se pedía desde la oposición era dar un paso atrás en un asunto en el que pocos meses antes tenían mucha prisa. A pesar de todo, Juan José Gómez Hellín, Concejal de medio Ambiente e impulsor de la Ordenanza, ha dejado bien claro de que dará todo el margen de tiempo que sea necesario para que, tanto los grupos municipales, como las asociaciones y vecinos en general puedan presentar las alegaciones que consideren. Una vez más se ha dicho desde el equipo de gobierno, que se hará lo posible por sacar una ordenanza lo más consensuada posible, para lo que espera las aportaciones que puedan enriquecer la propuesta inicial. Sorprende que a pesar de que los partidos de la oposición han tenido el texto íntegro desde hace más de dos semanas, ninguno haya hecho ninguna propuesta, enmienda o aportación. No obstante, el portavoz popular ha vuelto a reiterar su intención para que se pueda sacar adelante una ordenanza de todos. Explicitó las dificultades que han encontrado los técnicos para poder elaborar el proyecto, ya que es muy escasa la legislación aprobada de este aspecto específico de la calidad odorífera, habiéndose tenido en cuenta también las recomendaciones dispuestas en la Guideline on Odour in Ambient Air, así como otras consideraciones de estudios y guías internacionales.

En el proyecto de ordenanza aprobado hoy inicialmente, ya se han incluido hoy varias enmiendas sugeridas por la Dirección General de Medio Ambiente, que vienen a completar varios artículos, tales como el 7, al que se añade un apartado e) sobre la utilización de técnicas de referencia Europea. O como en el caso del artículo 11 que se completa con un apartado 4) por el que para llevar a cabo las labores de inspección se podrá requerir la asistencia de la Policía Local, así como de los expertos que sean convenientes. También se amplía la Disposición Transitoria Segunda, el Anexo 1 con tres nuevas actividades y el Anexo 3 con un apartado 4). Por último, y en base a un informe de los servicios jurídicos, se modifica la cuantía de las sanciones para que se adapten a lo preceptuado por el artículo 141 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local, que establece las limitaciones en la cuantía de las sanciones de las Ordenanzas Municipales. Estas modificaciones han sido utilizadas por los grupos de la oposición para reiterar su petición de que se retirara el punto del orden del día, a lo que una vez más el concejal Gómez Hellín respondió que no comprendía por que se pedía retrasar el trámite, cuando estaba dispuesto a dar todo el tiempo que fuera necesario, para que todo el que quisiera participar activamente pudiera hacer llegar su alegaciones o propuestas, sin tener en cuenta los plazos legales de 30 días hábiles desde la publicación en el BORM. Volvió a insistir el portavoz popular en la voluntad de la Alcaldía y de su grupo, para dar participación a todos los interesados, sin tener en cuenta las fechas que marcaran los plazos legales. Sin embargo, no estuvo de acuerdo en retrasar la aprobación inicial, que al parecer obedecía más a estrategias políticas dilatorias, que a razones técnicas justificadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES