Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Seguimiento en Materia de Calidad del Aire de Alcantarilla

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Seguimiento en Materia de Calidad del Aire de Alcantarilla, presidida por el alcalde Lázaro Mellado, con la asistencia de todos los grupos municipales y, como invitado, los representantes de la Plataforma Aire Limpio. Durante la misma, de acuerdo con el orden del día, en primer lugar se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior, para seguidamente pasar al segundo punto en el que se dio cuenta de las actuaciones medioambientales, relativas a la calidad del aire desarrolladas desde la Concejalía de Medio Ambiente. En este punto se dio una información exhaustiva del estudio realizado por Aqualogy en el mes de marzo, contestándose por parte del técnico de la citada empresa a todas y cada una de las cuestiones que se suscitaron desde los distintos miembros de la comisión. El resultado del mencionado estudio, que ya fue hecho público, ratificó una vez más que en Alcantarilla los niveles de calidad del aire son normales, habiéndose situado en esta ocasión los medidores en las zonas donde se habían producido más quejas y que, por tanto, se supone que hay una mayor sensibilidad con los episodios de malos olores. Sin embargo, se ha constatado que los índices medidos están muy por debajo de los niveles permitidos para cada compuesto.

A continuación se dio cuenta del Proyecto de Ordenanza Municipal de Calidad Odorífera del Aire en el municipio. Se insistió de la conveniencia de poner en marcha un documento que hiciera posible controlar y erradicar los episodios de malos olores de la ciudad, así como poner las bases para mejorar la calidad del aire en todo nuestro término municipal. Se da la circunstancia de que no existen muchos precedentes de una ordenanza como la que se somete a aprobación, por lo que en todo el proceso se está procurando no interferir las competencias de otras administraciones.

Desde el primer momento, se está dando participación a los grupos municipales para intentar sacar un texto que sea ágil, a la vez que riguroso, sin escatimar ningún medio para alcanzar el objetivo primordial, que no es otro que conseguir un instrumento que permita controlar y corregir cualquier incidencia que se produzca en el ámbito de la calidad odorífera. El próximo paso será el dictamen en la Comisión Informativa Permanente de Urbanismo y Medio Ambiente que se celebrará el próximo viernes día 25 de Julio, previo a su tratamiento en el Pleno ordinario de julio del día 31. Tras estos trámites y una vez que se publique en el BORM, se expondrá al público durante 30 días hábiles para alegaciones. Se trata sin duda de unos plazos amplios, que permitirán a todos los interesados poder estudiar la Ordenanza y hacer propuestas que la puedan perfeccionar.

El alcalde celebra el alto grado de acuerdo que ha habido en la Comisión en cuanto a la importancia de las actuaciones que se están desarrollando. Afortunadamente en los últimos meses ha habido una escasa incidencia de los episodios, aunque es sabido que en verano se dan situaciones de malos olores debido a la sequedad de la red de alcantarillado, que nada tiene que ver con contaminación, ni por supuesto representan ningún riesgo para la salud de los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES