UPyD Murcia insiste "en clarificar definitivamente" los compuestos y el origen de la contaminación atmosférica

El edil José Antonio Sotomayor señala que las declaraciones del Director General de Medio Ambiente, Amador López, en las que afirma que la empresa Derivados Químicos S.A. representa más del 90% de los problemas de malos olores "refuerza las denuncias que desde UPyD venimos realizando desde hace bastantes meses" y recuerda que la formación magenta ha reclamado a la Consejería toda la documentación relativa a las emisiones de esta empresa radicada en el polígono industrial de Alcantarilla

José Antonio Sotomayor, concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, señala que las declaraciones del Director General de Medio Ambiente, Amador López, en las que afirma que la empresa Derivados Químicos S.A. representa más del 90% de los problemas de malos olores "refuerza las denuncias que desde UPyD venimos realizando desde hace bastantes meses".

"No es sólo la emisión de los olores emitidos por la limpieza puntual de una balsa de esta empresa lo que nos preocupa", indica el edil, "sino la contaminación diaria que sufren los vecinos de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y el municipio vecino de Alcantarilla".

Por ello, "es imprescindible clarificar totalmente y de una vez por todas tanto los compuestos como el origen de la contaminación ambiental".

Como explica Sotomayor "las Estaciones de Medición de Volátiles están programadas para controlar la contaminación en las ciudades por efecto de la circulación de vehículos, y no por la actividad industrial, y mucho menos por la actividad de la industria farmacéutica, que es la que sucede en ese área industrial".

El concejal insiste en que "ni el benceno, tolueno, xileno ni otros compuestos han rebasado los límites establecidos, y por lo tanto ninguno de estos compuestos son los que están provocando la alarma de los vecinos de estas localidades".

Sotomayor recuerda que UPyD ha reclamado a la Dirección General de Medio Ambiente, tanto a través del Pleno del Consistorio de la capital como por la vía administrativa mediante la delegación local de la formación magenta en Alcantarilla, toda la documentación relativa a las emisiones de la empresa Derivados Químicos S.A, radicada en el polígono industrial alcantarillero.

En concreto, "pedimos la identificación química" de las posibles emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), "que están clasificados como carcinógenos, mutagénicos o tóxicos" de acuerdo con el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo "y el informe de mediciones de emisiones atmosféricas de 2011 y de 2013", señala Sotomayor.

Por último, Sotomayor también señala que "aún estamos esperando que el equipo de Gobierno nos responda sobre qué medidas contempla el Plan de Emergencias Municipal del Consistorio antes incidentes de contaminación atmosférica".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES