Presentadas oficialmente las Fiestas de Mayo de Alcantarilla 2012

Mañana viernes chupinazo, mercado medieval y coronación de reinas

Hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento se han presentado oficialmente las Fiestas de Mayo 2012 de Alcantarilla, con la presencia del alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, el teniente alcalde de Cultura y Fiestas, Patricio Pérez, la Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud, patrona de Alcantarilla, María Dolores Pérez y el presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, Salvador Antonio Conte. En la misma han estado presentes tanto las reinas mayor e infantil, así como de la tercera edad y la ama de casa del año.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, agradeció la asistencia a todas las personas y representantes de asociaciones y colectivos que se encontraban en la presentación, destacando su gran labor en los momentos de crisis económica en la que nos encontramos, pero también aclaró que pese a todas estas circunstancias, "tenemos Fiestas, y tenemos fiestas gracias a la gran labor que desarrolláis para Alcantarilla todos aquellos que intervenís en potenciar las mismas. Hay fiestas, no lo duden, no habrá grandes conciertos, por el elevado coste de los mismos, pero hay fiestas, prácticamente todas las actividades que se desarrollan habitualmente lo hacen y aquí hay que agradecer a la Hermandad de la Virgen de la Salud, como a la Federación de Peñas"

Las Fiestas del 2012 se presentan con el mínimo presupuesto, con la mayor reducción presupuestaria y con la participación máxima de los colectivos, asociaciones y hosteleros. Para el alcalde, "decir que es solo austeridad, ya no es una novedad, pues lo vienen siendo desde hace cuatro años. Hay que decir que son comprometidas, con la situación real que tienen nuestros vecinos, el Ayuntamiento, la sociedad en general; y también buscando impulsar la economía del comercio local, pequeñas y medianas empresas y trabajadores, que ven en ellas una gran ayuda para el resto del año".

La Concejalía de Cultura y Fiestas ha tenido que trabajar con poco tiempo, debido a los planes de ajustes municipales, nacionales, que han alargado un poco el poder cerrar un programa donde existen sacrificios importantes, como son la supresión de los grandes conciertos gratuitos en el recinto de fiestas.

Lázaro Mellado, indicó "pero nuestras Fiestas siguen manteniendo su identidad, gracias a la participación, de las asociaciones principales que siempre han estado colaborando y colaboran en las fiestas, y especialmente a las peñas y a la Hermandad de la Salud; y a los colectivos que participan en ellas desde hace varios años: Grupo Museo de la Huerta, Amas de Casa, Escuela Municipal de Música, Peña Criolla Carlos Gardel, Asociación Draco et Martellus y Radio Sintonía. A todas ellas hay que sumarles las que se han incorporado este año: Asociación HosteKantara, Asociación Bucelarios, 80 – 90 Project y la U.P.R.O.E., gracias a todos ellos".

Detallando todo lo expuesto, se han quitando los grandes conciertos del recinto, montajes de iluminación y sonido, espectáculos, escenarios, pabellones, pregoneros, castillos de fuegos artificiales, cabecera de desfile, se ha reducido aún mas la iluminación de calles, cambiando formatos de programas y cartelera.

Se han vuelto a agrupar más en el tiempo, lo que nos quedaba y así, hemos situado en el primer fin de semana solamente para los actos sociales que se vienen desarrollando desde hace muchos años, y limitando el recinto de fiestas solo con carpas y disco móvil, y se convierte en el segundo fin de semana, como el de mas actividad y el plato fuerte de las fiestas.

El alcalde, manifestó, que "el año pasado, con motivo del terremoto de Lorca, este municipio se solidarizó con ellos suprimiendo las actividades del Día Grande de las Fiestas, y celebrando una misa honor de las victimas; por lo que este año, tenemos un recuerdo hacia ellos, pero también pensando en recuperar la alegría de las fiestas que se transmita a la gente y se pueda desconectar de sus problemas y preocupaciones diarias".

RECORTES DE FIESTAS:

Se mantiene el inicio, suprimiendo el Pregón, dejando solo un Chupinazo.

Se mantiene la supresión del castillo piromusical fin de fiestas y espectáculo final de Quema de la Bruja.

Se ha vuelto a reducir, a la mitad la iluminación de las calles.

Se han suprimido completamente las subvenciones de todas las asociaciones participantes, dejando nuestras infraestructuras, servicios y organización de eventos.

Se han suprimido todos los grandes conciertos del recinto de fiestas.

Se ha reducido a mínimos la contratación del resto de espectáculos.

Se mantiene la supresión de multitud de espacios escénicos, desplazando eventos y abaratando así costes.

Se han reducido, modificado y suprimido infraestructuras técnicas, quitando los montajes de los grandes conciertos, siendo esta la parte mas elevada de los costes generales.

Se mantiene la supresión de contratación de espectáculos generales e infantiles, que se vienen supliendo con producciones locales y actividades de los colectivos locales,

Se mantiene la supresión de decorados y arreglos florales de las galas.

Se mantiene la reducción de coste de programas y cartelería.

Se han reducido la participacion de grupos y actuaciones en los festivales de humor, folklore y tango.

La contratacion del mercado medieval es a coste cero.

Se ha suprimido la Noche del Museo, espectaculo y exposiciones.

DETALLES DE LA PROGRAMACION DE FIESTAS 2012

Para el teniente alcalde de Cultura y Fiestas, Patricio Pérez, "lo primero que tengo que decir es que ha sido muy difícil llegar hasta aquí, para poder tener un programa mayor o menor, al gusto de más o menos gente; habiendo sufrido un plan de ajuste, medidas de ajustes locales, nacionales y una variación de hasta tres veces del presupuesto de fiestas. Por lo que todo el trabajo que se venia haciendo, se tuvo que cancelar y empezar desde cero, en menos tiempo. No obstante, solo era nuestra obligación el poder cumplir con este objetivo, y creemos que de una forma u otra lo hemos podido conseguir, y lo mas importante, es que se puede llevar a cabo".

La plaza San Francisco: acoge como siempre el "Mercado Medieval". Por primera vez se celebra en el primer fin de semana de fiestas, ya que hemos concentrado la actividad general de fiestas en una sola semana. Y como siempre también, se desarrolla dentro del mismo un programa de pasacalles, actividades y música.

En la plaza de San Pedro: de nuevo tendrá lugar el chupinazo de inicio de fiestas, que será llevado a cabo por las reinas de las fiestas y en presencia de las peñas festeras, protagonistas de este acto con su representación de corte de honor, mayor e infantil, y con la presencia de su nuevo Brujo 2012: Oché Cortés. En esta plaza también se llevará a cabo, la tradicional Ofrenda de Flores a nuestra Patrona "la Virgen de la Salud", con la presencia destacada de la Imagen.

El Centro Cultural Infanta Elena será protagonista de conciertos y espectáculos, que ya no se pueden celebrar en otros sitios. Así actuarán Salva Ortega presentando su nuevo disco; el Festival de Humor, que de nuevo cuenta con la colaboración de "Kalderas", el concierto especiales de la Escuela de Música "La televisión de nuestra vida" con un recorrido por las canciones de los dibujos animados y series de tv; el concierto "Voy a pasármelo bien" a cargo de una Agrupación de Músicos Locales, recordando los 80 y 90; la Peña Criolla "Carlos Gardel" y el Festival de Tango en su XXXV edición; y finalmente a los jóvenes de la Asociación "Draco et Martellus" con sus jornadas de juegos de wargames, magir y videojuegos de rol.

La plaza de la Inmaculada y el jardín de Campoamor son lugar para nuestro publico más familiar; donde tiene lugar la Coronación de las Reinas, el Festival de Folklore Villa de Alcantarilla, la Noche del Pan con la colaboración anual de la Asociación de Amas de Casa, y este año patrocinado por la Asociación de Empresarios "HosteKantara" y finalmente por la Noche de la Copla, que junto a Radio Sintonía, traen este año la actuación de Fran Botía y Asun.

El Recinto de Fiestas: ha quedado reducido quitando la parte de espectáculos, y convirtiéndolo así en una gran sala de fiestas al aire libre, donde pincharan, en sustitución de los conciertos, dj's famosos por un lado y con nombre propio en las pistas de baile, completando así un cartel de fiestas: "Javi Mula", el sábado 19, que ha arrasado con éxitos dance en toda Europa, colaborador de Juan Magan con "kingsize heart"; el jueves 24 "Mr. Keaton" animador principal de la quema de la sardina 2012; el viernes 25 "Kiko Rivera" abriéndose camino en las pistas de baile con su "Quítate el top" y registrando llenos totales en las salas donde actúa; y finalmente el sábado 26 "Robert Ramírez", nuestro dj más internacional con éxitos como "sick of love" y "i'm a number one" recorre el mundo llenando salas de fiestas.

El recinto de fiestas contara también con el encuentro motero solidario con caritas. Y en el recinto está situada la feria de atracciones, que festejará el día del niño el lunes 21 y martes 22.

Finalmente el recinto será testigo de la quema de la bruja el último domingo de fiestas.

Dentro de la participación y el fomento de las fiestas, está la que ha organizado el colectivo HosteKantara, que agrupa a más de 40 locales que van a potenciar la "Feria de Día" dentro de las fiestas, con una variedad de degustaciones diarias + bebida a un módico precio, y que van a estar animando a la gente a permanecer de fiesta durante todo el día, manifestando tanto el alcalde como el teniente alcalde de Cultura y Fiestas, que esta es una actividad a que le tenemos que trasladar nuestra felicitación por su iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES