La Comunidad y la Base Aérea de Alcantarilla colaboran en materia de medio ambiente

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el coronel de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, y su equipo en la que abordaron el trabajo en materia de medio ambiente que se realiza en estas instalaciones militares y de labor de la Unidad y el Sistema de Gestión Ambiental implantado en el Ejército del Aire, que ha dado como fruto la certificación ISO 14001:2004 y los avances en la implantación de nueva versión, ISO 14001:2015. Este sistema de gestión medioambiental se basa en la formación continua, el cumplimiento de la normativa ambiental y el establecimiento de vías de colaboración con las administraciones públicas que permiten avanzar en la mejora y la excelencia ambiental. En esta labor, técnicos de la Base Aérea y de la Dirección General de Medio Ambiente han trabajado en común en los requisitos documentales y la gestión y reducción de los residuos que se generan en la base militar. 

Celdrán destacó “el trabajo que se está haciendo en la gestión medioambiental de la Base y continuaremos colaborando con el Ejército Aire para lograr la excelencia, además de aportar el apoyo técnico necesario para implantar los principios de la economía circular”. El consejero anunció la propuesta para la participación de la base militar en la Comisión Regional para la Mejora de la Calidad del Aire, al considerar que “la experiencia y la implicación de sus responsables pueden contribuir a avanzar en esa línea”. La Comunidad ha completado la instalación de tres nuevas estaciones meteorológicas en centros educativos en las inmediaciones del polo químico de Alcantarilla para reforzar el control de la calidad del aire.

En 2005 se puso en funcionamiento el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Base Aérea de Alcantarilla certificándose conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Desde ese momento, la Base Aérea de Alcantarilla ha mantenido la certificación en el cumplimiento de la norma tras las correspondientes auditorías de seguimiento y de renovación, siendo la última en 2017. Actualmente, con la entrada en vigor de la Instrucción General del Jefe de Estado Mayor del Aire 90-31, el Ejercito  del Aire trabaja en un nuevo Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Corporativo. Dentro de esta actuación y puesto que la  norma ISO 14001:2004 pasará a estar no vigente en septiembre de 2018, la Base Aérea de Alcantarilla aspira a la ISO 14001:2015.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES