Alcantarilla acoge el Seminario de Impulso a la Coordinación Sociosanitaria en Violencia de Género, para profesionales de varios municipios de nuestra Región

El proyecto "Mejora de la coordinación en violencia de género en el ámbito sociosanitario" persigue establecer mecanismos de gestión coordinada de casos entre profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y de recursos especializados en violencia de género

El Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcantarilla acoge durante toda la mañana de hoy a `profesionales de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Librilla y Las Torres de Cotillas, uno de los primero de una serie de "Seminarios de impulso a la coordinación sociosanitaria en violencia de género", en concreto el de esta mañana en nuestra ciudad centrado en el área de Servicios Sociales de Atención Primaria.

La jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto a la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, acompañados de la concejal de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Alcantarilla, Francisca Terol. El cierre de esta jornada en nuestro municipio ha corrido a cargo de la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, está desarrollando el proyecto "Mejora de la coordinación en violencia de género en el ámbito sociosanitario", una iniciativa financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto persigue establecer mecanismos de gestión coordinada de casos entre profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y de recursos especializados en violencia de género. Asimismo, se promoverá el intercambio y adopción de buenas prácticas de detección e intervención en violencia de género entre dichos profesionales, al tiempo que se avanza en la atención integral y personalizada a víctimas de violencia de género.

Con el fin de abarcar un amplio número de profesionales, así como de lograr una mayor especialización, estos seminarios se organizan de forma comarcalizada y en cada uno de ellos estará centrado en un área específica de intervención sanitaria o social. Los seminarios replicarán una estructura similar y estarán enfocados a la práctica profesional, contando para ello para personal de atención directa de sanidad, servicios sociales y violencia de género. Además, los materiales y conclusiones de los seminarios se plasmarán en una posterior publicación para poder ser empleados por otras Administraciones y personas interesadas en esta materia, como ha manifestado la directora general María Teresa Martínez.

Estos seminarios se dirigen, de manera prioritaria, a profesionales sanitarios de distintas especialidades, personal de la administración autonómica y local de la Red de Recursos Especializados en Violencia de Género, a profesionales de cualquier área integrados en las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género y a técnicos de los Centro de Servicios Sociales de la Zona 2, así como a responsables de violencia de género de los Centros Sanitarios.

La presentación del Proyecto de Coordinación Sociosanitaria en Violencia de Género ha sido realizado por Elena Almagro, jefa de negociado de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia. A continuación, Elena Candela y Francisca Navarro, trabajadoras sociales del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Jumilla ha tratado sobre el "Abordaje y la Coordinación en Violencia de Género en el Área de Servicios Sociales", para avanzar la mañana con un ejemplo de coordinación entre el CAVI y el ámbito sociosanitario, a cargo del equipo CAVI Alcantarilla, tratando posteriormente un caso práctico y la exposición y trabajo en grupo. Acabando este seminario con las conclusiones del mismo, por un representante de cada grupo y el cierre, que como indicamos fue realizada por la directora de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES