El centro de atención temprana de Alcantarilla atiende a 80 niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos

Violante Tomás visitó hoy el centro y declaró que la Comunidad ultima el Decreto que regula este servicio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el nuevo centro municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que atiende a 80 niños con problemas en su desarrollo, y la Comunidad financia con 44.212 euros a través del Imas.

Las alteraciones o deficiencias de estos niños que se cuidan actualmente son: alteración psicomotora, por déficit de atención, y de alteración del lenguaje; retraso psicomotor o cognitivo; déficit sensorial; trastorno general del desarrollo-espectro autista; alteración plurideficiencias; síndrome; encefalopatía y riesgo biológico.

Violante Tomás destacó la importancia que tiene para el Gobierno regional prestar este servicio dirigido a la población infantil, a sus familias y al entorno de los niños con trastornos en su desarrollo. "Es fundamental para su calidad de vida posterior la estimulación cognitiva y sensorio-motriz, la psicomotricidad, así como realizar actividades de logopedia, fisioterapia y psicología que reciben en este centro".

La consejera también se refirió al nuevo decreto que ultima la Comunidad Autónoma para regular la Atención Temprana. "Para nosotros es prioritario dar una atención especializada a los niños menores de 6 años que tengan problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos", señaló la consejera, quien recordó que "estamos trabajando en el decreto que regula la Atención Temprana para que sea un servicio público, universal y gratuito para todos estos menores y sus familias".

Violante Tomás recordó el compromiso de la Consejería de trabajar por el Interés general, "este borrador da respuesta a la necesidades que la sociedad murciana tiene respecto a la regulación de la Atención Temprana, garantizando la equidad en la financiación a los ayuntamientos, que pasarán de recibir el importe mediante subvenciones, a hacerlo mediante contrato, de manera que se pagará por cada niño que la reciba".

En la actualidad, se presta atención temprana a 3.700 niños en la Región, a través de diversos convenios financiados con 4.5 millones de euros, cuyo principal objetivo es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial, y siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES