Abre en Alcantarilla la III Semana de la Salud, del 26 y 28 de abril en la plaza Adolfo Suárez

Alcantarilla referente de los últimos avances en salud y terapias deportivas. Esta iniciativa se dirige a la población en general que quiera aprender a mejorar su calidad de vida

En la mañana de hoy la III Semana de la Salud de Alcantarilla, organizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla y con la colaboración de diecinueve asociaciones, empresas y colegios profesionales ha abierto sus stands y ponen en marcha el programa de actividades, en la plaza Adolfo Suárez. En la apertura oficial contamos con la asistencia del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, así como la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, entre otros miembros de la Corporación Municipal , autoridades y responsables de las distintas empresas, asociaciones e instituciones que colaboran en la misma.

La III Semana de la Salud, la encontraremos del 26 al 28 de abril, siendo una iniciativa donde se acercarán los hábitos y prácticas saludables, la actividad física y la mejor alimentación a la población en general, a través de talleres y charlas gratuitas dirigidas a todas las edades. Se presentarán los últimos avances en tratamientos, terapias, cuidados e investigaciones para mejorar el bienestar de todos los visitantes.

Alcantarilla será el punto de encuentro de las personas interesadas en el cuidado de su salud pudiendo conocer las novedades y últimos avances que tienen a su alcance.

El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, quiere tener un papel activo en la divulgación de estos sectores en la sociedad y en la promoción de los estilos de vida saludables. El componente divulgativo de la III Semana de la Salud de Alcantarilla se concreta en un amplio programa de actos dirigido al público en general y ser un referente de Salud para todos sus ciudadanos y así ha invitado a distintos colectivos (colegios, institutos, centros de mayores, asociaciones,…) a participar de forma activa en esta iniciativa.

Profesionales de distintos ámbitos sanitarios impartirán charlas a niños y adultos durante esta semana, con el objetivo de enseñarles cómo pueden mejorar sus hábitos y conseguir así una mejor calidad de vida. De forma simultánea, están programadas exhibiciones, talleres y actividades deportivas para todos los que quieran participar, gratuitamente, en horarios de mañana y tarde.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, manifestó que "mejorar la calidad de vida de la población es uno de los pilares básicos que tenemos desde nuestra área de Bienestar Social y Sanidad, del Ayuntamiento de Alcantarilla, además de ayudar a todas las personas que necesiten de su asistencia, por ello hemos considerado importantísimo acercar a todos los ciudadanos una Semana donde aprendan a cuidarse mejor y a prevenir enfermedades, con charlas y talleres impartidos por profesionales sanitarios que de una forma amena hagan reflexionar a la población sobre los problemas de Salud a los que nos enfrentamos día a día, dándoles herramientas para poder prevenirlos y abordarlos".

Buendía indicó que "la plaza Adolfo Suárez albergará esta III Semana de la Salud donde también tendrán protagonismo las actividades deportivas de todo tipo al aire libre: nordic walking, aikido infantil, Krag Maga que es una modalidad de defensa personal, sesiones de entrenamiento funcional o Fitflamnc, que es una novedosa disciplina que mezcla el Fitness y el Flamenco".

Continuó agradeciendo a "las diferentes asociaciones, empresas y colegios profesionales que han programado multitud de actividades y reconocimientos y pruebas diagnósticas gratuitas para conseguir que esta Semana de la Salud sea una aventura llena de experiencias únicas, de momentos divertidos y muy educativos, como referencia saludable, con ejercicios para reflexionar y tomar decisiones en positivo respecto a nuestra salud y a la de nuestras familias. Durante estos días Alcantarilla será el escenario saludable regional que facilitará pautas de actuación a todos los que la visiten, que permitan resolver con éxito sus problemas de salud ante las situaciones que presenten, como por ejemplo, evitar el estrés y conseguir superar los obstáculos que se presentan en el día a día".

Para aquellas personas que quieran saber sobre ¿Qué es la Semana de la Salud de Alcantarilla?, es DESCUBRIR: Tratamientos, avances tecnológicos y la actualidad en el ámbito sanitario, APRENDER: A tener una dieta saludable y conocer los alimentos más favorables para nuestro organismo. CUIDAR: Tu salud y la de tu familia es lo primero y PRACTICAR: El deporte es uno de los mejores hábitos que afecta positivamente a nuestro organismo.

La III Semana de la Salud está organizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Consumo. Y en la misma colaboran y exponen en la misma: ACMU (Asociación de Celiacos de Murcia); ADIRMU (Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes); AFADE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla), AMPLIFON España (Audífonos y soluciones auditivas), ASEMUR (Asociación de Salvamento y Emergencias de Murcia), Centro Médico Virgen de la Caridad de Alcantarilla, Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia; Comité de Marcha Nórdica, ENMOVE Entrenadores Personales, Federación de Montañismo de la Región de Murcia, FITFLAMC (Fitness & Flamenco), HERO España, Hospital VIAMED San José Alcantarilla, JACINTO Y SUS AMIGOS (formación y divulgación en RCP y Primeros Auxilios), LA GUADALUPE Tattoo (venta de material para tattoo), NO TE PRIVES (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia), NORDIC WALKING MURCIA, NUTRAFUR, Protección Civil de Alcantarilla y VITALDENT Alcantarilla (Clínica Dental), en total 20, entre asociaciones, empresas e instituciones o colegios profesionales.

Programa

MIÉRCOLES 26 ABRIL

MAÑANA

CARPA SALUDABLE

10,30 hs. * CHARLA: "Salud Sexual y mitos sociales: cómo evitar riesgos". ASOCIACIÓN NO TE PRIVES

11,00 hs. * CHARLA: "Beneficios de la Actividad Física". Programa ACTIVA

12,00 h. INAUGURACIÓN

Ilma. Sra. Dª. Maria Teresa Martínez Ros. Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano

Ilmo. Sr. D. Joaquín Buendía Gómez, Alcalde de Alcantarilla

ESCENARIO

11,30 hs.Programa ACTIVA. Actividad Física para todas las edades.

12,30 hs.BAKTUM 13 Centro Deportivo. KRAV MAGA. DEFENSA PERSONAL

TARDE

CARPA SALUDABLE

17,30 hs.Charla: Ozonoterapia, un tratamiento natural, moderno y eficaz.

Dr. Ernesto Martín Stutz de la Unidad de Ozonoterapia y Medicina Degenerativa del Hospital Viamed San José.

18,15 hs. VITALDENT - CHARLA: PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES, LA SOLUCIÓN DEFINITIVA. Carmen Zamora / Juan Pérez

19,00 hs. ACMU - ''La Enfermedad Celíaca y la situación de las personas celíacas en la Región de Murcia'', Ponente: Dra. Carmen Rabadán Lozano.

19,45 hs. NUTRAFUR - Conferencia - Diálogo abierto: ¿Son necesarios los suplementos nutricionales si nuestra dieta es saludable?

Ilmo. Profesor Dr. Julián Castillo Sánchez

Director Científico de Nutrafur SA-Grupo Frutarom

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, Miembro del Instituto de Investigación en Envejecimiento (UMU)Investigador del Grupo de Radiología Clínica y Experimental (IMIB-Arrixaca)Prof. Bioquímica y Biología Molecular (UCAM)

ESCENARIO

17,30 hs. BAKTUM 13. EXHIBICIÓN Y PRÁCTICA EN GRUPO DE AIKIDO INFANTIL

PLAZA CENTRAL

Descubre la Marcha Nórdica, una actividad física saludable y apta para todos. Taller impartido por instructores de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

17.30 a 18,15 h. MARCHA NÓRDICA

18,30 a 19,15 h. MARCHA NÓRDICA

19,15 a 20,00 h. MARCHA NÓRDICA

Acompañados de un entrenador se realizará un recorrido, facilitando juego de bastones para 25 participantes por sesión.

JUEVES 27 ABRIL

MAÑANA

CARPA SALUDABLE

10,45 hs. JACINTO Y SUS AMIGOS. Taller de primeros auxilios para niños con la temática de Jacinto y sus amigos. Proyección de los videos de animación, practica con muñecos y el propio Jacinto amenizando la charla. Una actividad de divulgación de RCP y Primeros Auxilios con Jacinto.

ASEMUR. Tabaquismo. Efectos y enfermedades potencialmente derivadas. Cómo luchar ante la adicción. Mª del Carmen López Barragán y Ana Jiménez Murcia, enfermeras y Mª Inmaculada Fernández López, psicóloga.

TARDE

CARPA SALUDABLE

17,30 hs.NO TE PRIVES - "Empoderamiento de la mujer. Relaciones de pareja saludables". Verónica y Antonio.

18,15 hs.ECOX4D PRENATAL - ¿QUÉ PASA ANTES DE NACER? D. José Luis Lomas Albaladejo Director de Ecox4D Murcia.

19,00 hs.EL TATUAJE Y LA SALUD - Ponentes: Mia Pe y Bego

19,30 hs.Hábitos alimenticios saludables. "Verdades y mentiras sobre los alimentos". Exposición de recetas fáciles y saludables. Míriam Gallego Arce, Técnico Superior en dietética de ASEMUR

ESCENARIO

19,00 hs. BAKTUM 13 - ZUMBA

19,45 hs. Sesión de entrenamiento funcional en grupo reducido.ENMOVE entrenadores personales

PLAZA CENTRAL

Pintacaras (de piratas). Acompañando al cuentacuentos Capitán Glucamato.ACMU

VIERNES 28 ABRIL

MAÑANA

ESCENARIO

12,15 hs.BAKTUM 13. EXHIBICIÓN Y PRÁCTICA DE KRAV MAGA. DEFENSA PERSONAL

TARDE

CARPA SALUDABLE

18,30 hs Tabaquismo. Efectos y enfermedades potencialmente derivadas. Cómo luchar ante la adicción.

Mª del Carmen López Barragán y Ana Jiménez Murcia, enfermeras de ASEMUR

Mª Inmaculada Fernández López, psicóloga de ASEMUR.

19,00 hs "Los beneficios de la práctica del Dragonboat en la salud. Experiencias en el cáncer de mama.

Pedro López Sánchez.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Técnico nacional de la Asociación Española de Dragonboat.

Contaremos con la participación de integrantes del primer Equipo de Dragonboat Femenino en España de la modalidad Dragonboat BCS (mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama).

19,30 hs. Hábitos alimenticios saludables. "Verdades y mentiras sobre los alimentos". Exposición de recetas fáciles y saludables. Míriam Gallego Arce, Técnico Superior en dietética de ASEMUR

ESCENARIO

17,30 hs. BAKTUM 13. EXHIBICIÓN Y PRÁCTICA DE AIKIDO INFANTIL

19,00 hs. BAKTUM 13. Masterclass de FITFLAMC Fitness & Flamenco:

¡Deporte con mucho arte! Dirigido por ENCARNI SERRANO.

Primera instructora de FITFLAMC de Alcantarilla.

19,45 hs.Sesión de entrenamiento funcional en grupo reducido y SORTEO de un Bono de 4 sesiones de entrenamiento personal + 1 sesión de fisioterapia + 1 mes de nutrición + 1 camiseta "ENMOVE" - ENMOVE Entrenadores personales

PLAZA CENTRAL

ACMU - Pintacaras (de piratas). Acompañando al cuentacuentos Capitán Glucamato

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES