XVI Trofeo Guerrita de la Copa de España de ciclismo en ruta para corredores Sub-23 y Élite

A las 9:45 horas de la mañana se producían las primeras fotografías de las autoridades locales, con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Martínez, acompañándoles Manuel Moreno, presidente de la AEOPCES (Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y Sub23) y el presidente del club organizador la Peña Ciclista Guerrita, Diego Sánchez, con los corredores líderes de la Copa y con los tres participantes alcantarilleros, Miguel Ángel Ballesteros en Polartec-Fundación Contador, David Espejo en Gsport y Antonio Soto en Lizarte. Ahí comenzaba, en una mañana muy calurosa, la ruta para los 196 corredores que se daban cita en la XXVI edición del Trofeo Guerrita. Tercera prueba de la Copa de España Élite y Sub-23 con Gonzalo Serrano líder y un local, Antonio Soto, pisándole los talones. Una gran mañana de ciclismo la vivida en Alcantarilla con numeroso público, ciclistas murcianos a gran nivel y un emocionante desenlace.

Antes de comenzar la prueba, en la línea de meta, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente al ser atropellado por un todoterreno-, del triatleta melillense, Carlos Huelín, el pasado domingo 5 de marzo, en su ciudad.

El circuito el tradicional y la batalla, como siempre, desde la salida. En las metas volantes son protagonistas los corredores del equipo murciano Pérez Cánovas-NomarSpain, con el noruego Jonas Hjorth y David Hernández, siendo finalmente éste último el que conseguiría el maillot de Óptica Romana. Dirección Barqueros se mantienen por delante los protagonistas del circuito urbano y finalmente un terceto abre hueco sobre el pelotón: Nanclares (CCRíasbaixas), Pascual (Mutua Levante) y Amarika (Aldroteam) pasan por este orden por el Alto de 3ª categoría de Espuña.

Aunque algunos corredores como Panisello de Controlpack lo intenta, primero en solitario y después conformando un quinteto, no consiguen alcanzar a los escapados. Por detrás, en las primeras rampas del Alto de la Perdiz encabezan la carrera Pascual y Moreno (Lizarte), pero son los compañeros de este último los que ponen un ritmo altísimo trabajando para el murciano Antonio Soto. Fruto del ritmo de Lizarte y después Caja Rural con Álvaro Cuadros protegiendo al líder de la Copa, se hace una selección de unos quince corredores que alcanza a los escapados al inicio del descenso.

Pascual, Moreno y Erlend Sor (Escribano Sports Team) que los ha alcanzado casi en el premio de montaña pasan por este orden en el puerto de 1ª Categoría de la Perdiz. En el descenso se produce un ataque de Antonio Soto que se lleva a rueda a Gonzalo Serrano y durante unos kilómetros el primer y segundo clasificado de la Copa de España marchan en cabeza de carrera. Son neutralizados en el Alto de Gebas y poco después es el vencedor de la XXV edición del Trofeo Guerrita, Álvaro Cuadros, el que consigue abrir un hueco que mantendría hasta apenas 15 km de meta.

En el grupo perseguidor no hay acuerdo y aunque los ataques son continuos con Grigoriev y López Cózar, ya protagonistas, se produce el reagrupamiento a la salida de Barqueros. Poco después y más fruto del marcaje entre Serrano y Soto que de que se produzca un gran ataque, se marchan por delante, entre otros, López Cózar, Grigoriev, Lestido y Cuadros. En el último repecho de la carrera abren un ligero hueco Grigoriev y Lestido. López Cózar intenta alcanzarlos atacando a 3 km de meta pero no lo consigue, por delante Lestido ataca a menos de 2 km para la meta, parece que puede soltar a Grigoriev pero aguanta y al sprint lo supera fácilmente. Tercero es López Cózar y un gran Álvaro Cuadros es cuarto superando al noruego Erlend Sor, Sergio Samitier y Senén Landáburu. El grupo de Soto y Serrano es alcanzado en las calles de Alcantarilla por un pequeño pelotón perseguidor, y es encabezado en meta por Pelegrí y Serrano.

XXVI TROFEO GUERRITA

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° - ALEKSANDR GRIGOREV, ELITE (MUTUA LEVANTE GINESTAR) - 03:43:17

2° - MARTÍN LESTIDO, ELITE (GD SUPERMERCADO FROIZ) - 03:43:18, a 1 segundo.

3° - JUAN ANTONIO LOPEZ-COZAR, ELITE (FUNDACION EUSKADI) - 03:43:39, a 22 segundos

4° - ALVARO CUADROS, SUB23 (CAJA RURAL - SEGUROS RGA) - 03:43:56, a 39 segundos.

5° - ERLEND SOR, SUB23 (ESCRIBANO SPORTS TEAM) - 03:43:56, a 39 segundos.

6° - SERGIO SAMITIER, SUB23 (LIZARTE) - 03:43:56, a 39 segundos.

7° - SENEN LANDABURU, SUB23 (ALDRO) - 03:44:02, a 45 segundos.

8° - OSCAR PELEGRI, ELITE (CAJA RURAL - SEGUROS RGA) - 03:45:09, a 1:52 min.

9° - GONZALO SERRANO, ELITE (CAJA RURAL - SEGUROS RGA) - 03:45:09 a 1:52 min.

10° - IÑIGO ELOSEGUI, SUB23 (FUNDACION EUSKADI) - 03:45:09, a 1:52 min.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1° - FUNDACION EUSKADI - 11:13:57

2° - CAJA RURAL - SEGUROS RGA - 11:14:14 a 17 segundos

3° - LIZARTE - 11:14:14 a 17 segundos

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

1° - EUSEBIO PASCUAL, SUB23 (MUTUA LEVANTE GINESTAR) - 14 Puntos

2° - IVÁN MORENO, SUB23 (LIZARTE) - 6 Puntos

3° - JESÚS ÁNGEL NANCLARES, ELITE (RIAS BAIXAS) - 3 Puntos

METAS VOLANTES

1° - DAVID HERNANDEZ, SUB23 (PEREZ CANOVAS NOMARSPAIN) - 2 Puntos

PRIMER MURCIANO

1° - MIGUEL A. BALLESTEROS, SUB23 (POLARTEC FUNDACION CONTADOR, 03:45:09 min.

2° - VICTOR MANUEL ROMERO, SUB23 (ULB-NATURAL GREATNESS) - 03:45:09 mismo tiempo

3° - ANTONIO JESÚS SOTO, ELITE (LIZARTE) - 3:45:09 mt.

PRIMERO EN LA COPA DE ESPAÑA

GONZALO SERRANO (CAJA RURAL-SEGUROS RGA)

PRIMER SUB-23

SERGIO SAMITIER (LIZARTE)

La Copa de España élite y sub 23 descansa el próximo fin de semana para afrontar su cuarta puntuable el domingo 26 de marzo con el V Memorial Momparler, en Villanueva de Castellón (Valencia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES