HUERMUR exige que las declaraciones de protección como la del puente de las Pilas no queden en papel mojado

Este monumento recién catalogado no solo está cerrado al paso de vehículos, sino también al paso de peatones “porque se cae a pedazos”.

Las recientes declaraciones de protección no están viniendo acompañadas de medidas reales de conservación urgente, y solo se utilizan para ocultar la vergonzosa realidad de nuestro patrimonio cultural.

HUERMUR critica que las notas de prensa oficiales de la CARM omitan la verdadera realidad y no vayan acompañadas de fotografías que muestren, de cerca, el estado de monumentos como el Puente de las Pilas en Alcantarilla. 

La Asociación invita a la Consejera de Cultura y a la Directora General a una ruta por el patrimonio cultural de la huerta de Murcia, el día y a la hora que mejor les vengan.

HUERMUR denuncia la falta de rigor y seriedad de la nota de prensa emitida por la Consejería de Cultura en referencia a la reciente catalogación del Puente de las Pilas sobre la acequia Alquibla, donde se vierten una serie de afirmaciones que poco tienen que ver con la vergonzosa realidad en la que se encuentra ente importante bien cultural de Alcantarilla, un bien cultural rodeado de basura, maleza y que literalmente se “cae a pedazos”. 

El estado que presenta este puente de origen medieval sobre la acequia Mayor de Barreras, y que dio también origen al municipio de Alcantarilla, deja mucho que desear en cuanto a conservación del patrimonio histórico se refiere, pues como dice la Consejería de Cultura el puente está cerrado al tráfico rodado, pero se le olvida decir el porqué de dicho cierre incluso al paso peatonal sobre esta infraestructura histórica, y es que literalmente se está viniendo abajo por la falta de cuidados y mantenimiento, así como por la falta de vigilancia por parte de la Consejería de Cultura que no ha dictado las correspondientes ordenes de restauración urgente y protección cautelar en el momento del inicio del expediente de catalogación.

Desde HUERMUR invitan a la Directora General a que salga de su despacho y haga una ruta por el patrimonio histórico de la huerta de Murcia, un patrimonio histórico abandonado y dejado a su suerte por las administraciones competentes, por lo que HUERMUR dentro de su ‘Plan PatrimurSOS’, invita públicamente a la Consejera de Cultura y a la Directora General de Bienes Culturales a realizar dicha ruta en compañía de miembros de esta Asociación. 

Por todo ello, HUERMUR ha presentado en el día de hoy una invitación formal por registro dirigida a la Consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y a la Directora General de Bienes Culturales, María Comas Gabarrón, ofreciéndoles una ruta por el patrimonio histórico de la huerta de Murcia, el día y a la hora que a ellas mejor les venga, de forma altruista y gratuita.

Igualmente, “Resulta vergonzoso ver como la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM plasma en una nota oficial una realidad paralela, que parecen haberse sacado de la chistera, sobre los bienes históricos de Murcia que no refleja su verdadero estado de dejadez y desidia” según el Presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco.

Para HUERMUR resulta sorprendente esta declaración cuando los expedientes similares que se han solicitado a lo largo de este año por HUERMUR para la protección de diversos elementos históricos de la huerta de Murcia, vienen siendo sistemáticamente rechazados por la Dirección General de Bienes Culturales, sin motivos técnicos y sin observarse la voluntad real de protección del patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura.

Desde HUERMUR esperan y confían en que la Consejería de Cultura se tome en serio el alarmante estado del patrimonio de la Huerta de Murcia, y desbloquee su actitud obstaculizadora para posibilitar la protección efectiva y real de nuestro patrimonio cultural, como se ha reiterado en numerosas ocasiones en la solicitudes de catalogación de elementos históricos de la huerta de Murcia pero que son rechazadas por sistema, impidiendo así que continúe su destrucción y desaparición. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES