La Plataforma por la Escuela Pública de Alcantarilla analiza el incumplimiento de las mociones del Pleno del Ayuntamiento en materia de educación

El jueves 1 de diciembre tuvo lugar en el Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla la III Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Alcantarilla.

Esta asamblea estuvo dedicada al análisis de las mociones sobre educación aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento en esta legislatura y su grado de cumplimiento. Asimismo, se estudiaron los presupuestos municipales en materia de educación.

En general, el equipo de gobierno del PP no ha cumplido las mociones en materia de educación aprobadas en el Pleno. El incumplimiento de algunas de ellas es especialmente grave. Por ejemplo, el Pleno aprobó el 29 de septiembre de 2016 la municipalización del Mantenimiento y Conserjerías Colegios. El incumplimiento de esta moción incurre en la violación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que reconoce al pleno la competencia para decidir la gestión de los servicios. Esta municipalización mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores y lograría un ahorro de costes significativo.

El incumplimiento de otras, como la retirada del amianto de los centros educativos, suponen un peligro de salud pública y violan una ley vigente desde hace diez años, el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. El amianto puede provocar a los trabajadores y a los alumnos múltiples enfermedades respiratorias incapacitantes e incluso mortales (cáncer de pulmón, mesotelioma maligno, asbestosi, etc.).

En cuanto a las partidas relacionadas con educación en los presupuestos municipales, se ha constatado que los Presupuestos Municipales 2017 rechazados en el Pleno del Ayuntamiento hace una semana adolecían de falta de inversiones en educación. La previsible prórroga de los Presupuestos Municipales 2016, también con escasas inversiones en educación, sigue poniendo el peligro el derecho a la educación en nuestro municipio.

Más concretamente, se ha constatado que en los Presupuestos 2016 existe una partida llamada "Convenios APAS Primaria Prog. Infancia" dotada con 4.500€. Sin embargo, la web del Ayuntamiento no muestra ningún convenio de estas características y a 31 de octubre de 2016 no se había hecho ningún pago desde esta partida. Como consecuencia de la situación económica, muchos centros de educación de nuestro municipio se han visto obligados a pedir ayuda a las AMPAs para costear los gastos básicos de funcionamiento, como calefacción, papel higiénico o material escolar. Las AMPAs han respondido con sus propios recursos para salvaguardar el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Sin embargo, es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar el correcto funcionamiento de los centros educativos y garantizar las condiciones básicas para una educación de calidad. La firma real de este convenio para el que inexplicablemente ya hay dotación presupuestaria así como su pago real ayudaría a nuestras AMPAs a garantizar el derecho a la educación.

La Plataforma exige el cumplimiento de las mociones aprobadas

La Plataforma por la Escuela Pública de Alcantarilla exige el cumplimiento inmediato de las siguientes mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla:

Estudio de la situación económica de los IES de Alcantarilla.

Gratuidad de los libros de texto.

Censo de la presencia de amianto en los centros públicos y en solares circundantes y, en su caso, retirada.

Reactivación del Consejo Escolar Municipal.

Enfermería escolar.

Cesión del antiguo Laboratorio de Química de Sanje para usos no lucrativos a la Fundación Cooperativa Sanje.

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