La Federación de Peñas Festeras entregó el Premio Oinokoe 2016 a la Agrupación Sardinera de Murcia

La segunda Escoba de Oro-Normatex fue para el cofundador de la peña "Piscis", José Marín Navarro

El Centro Cultural "Infanta Elena" de Alcantarilla acogió en la noche de ayer lunes, 31 de octubre, la X Gala Anual de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, con la entrega del premio Oinokoe, acto que estuvo presidido por el presidente de esta Federación, Juan Sornichero y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que estuvo acompañado por la Concejal de Cultura y Festejos, María Luisa Martínez León. En esta edición y por acuerdo unánime de todas las peñas, el premio Oinokoe fue a las manos de Juan Francisco Blázquez, en representación como secretario, de la Agrupación Sardinera de Murcia. En una Gala presentada por el locutor y peñista también de COPE Murcia, Manolo Sotomayor y con el canto del himno de la Federación de Peñas Festeras a cargo de Salva Ortega.

La segunda de las escobas de oro, galardón que el pasado año quedó constituido, con la denominación Escoba de Oro-Normatex (empresa que lo patrocina), irá a manos de José Marín Navarro "Pepe Marín", cofundador de la Peña Piscis en 1972, junto a otros históricos de nuestras fiestas y compañeros del galardonado, que pagando 200 pesetas de las de entonces al mes, se marcharon a Elche contrataron a un grupo de majorettes, siendo pioneros en sacar la primera carroza juguetera, en 1975 fue nombrado presidente de la Peña, cargo que ostentó hasta el año 2.000, a partir de aquí, siguió su trayectoria de peñista hasta 2.013, año en el que lamentablemente la Peña Piscis dejó de salir en nuestras fiestas. Podemos decir que estamos ante uno de los "padres" en 1.989 de la Federación de Peñas y por tanto de nuestras Fiestas, peñista modélico, ya que junto a su Peña, siempre participó en todos los actos organizados por la Federación, intentando siempre contribuir al máximo al engrandecimiento de las mismas. El galardón se lo entregó el presidente de la Federación de Peñas, acompañado del gerente de Normatex, Pablo Martínez Mallo.

El máximo de los galardones que otorga la Federación de Peñas, el Premio Oinokoe, en esta ocasión, una vez más por unanimidad de todas las peñas, fue a parar a la Agrupación Sardinera de Murcia, premio que recogieron de manos del alcalde de Alcantarilla y del presidente de la Federación de Peñas, en representación de la Agrupación Sardinera su secretario, Juan Francisco Blázquez y Antonio Serrano, miembro del Comité Ejecutivo y jefe de comunicación de la Agrupación, que acudieron al acto junto a otros componentes de los sardineros murcianos, al estar el presidente Gregorio González, convaleciente de una intervención quirúrgica, pero volcado y presente siempre en todos los eventos que organiza la Federación de Peñas de Alcantarilla.

Este galardón se les concede, por unanimidad de las 17 peñas que conforman la Federación, por la magnífica colaboración existente entre los dos colectivos, la Agrupación Sardinera de Murcia y la Federación de Peñas, la de nuestras fiestas y la de las fiestas de nuestra capital. Muchos aspectos coincidentes adquiridos, sin lugar a duda, por nuestra cercanía, dado que el grandioso Entierro de la Sardina, cuenta ya con una historia que se remontan al siglo XIX, con una antigüedad de 166 años. Mientras que las nuestras comienzan en el año 1971, por lo tanto con 45 años de historia tan solo, pero caminando por donde anteriormente lo hizo la Agrupación Sardinera, ellos ya con sus fiestas declaradas de "Interés Turístico Internacional" y nosotros aspirando a conseguir que las mismas sean declaradas de "Interés Turístico Nacional". Un recuerdo especial a entre ambas fiestas y nuestro Ayuntamiento, cuando nos realizaron la entrega de la Sardina, la tarde del 15 de abril de 2001, del Domingo del Resurrección y fuimos a entregársela, el jueves de la semana siguiente, el 19 de abril, llegando desde el aire a través de los paracaidistas de la Base Aérea de Alcantarilla y depositarla en el Ayuntamiento de la capital, dos días antes del majestuoso Entierro de la Sardina.

De esta forma la Federación de Peñas quiere mostrar su agradecimiento a la Agrupación Sardinera, teniendo en cuenta las excelentes relaciones que se mantienen con el actual presidente, Gregorio González, aunque siempre se ha tenido una magnífica colaboración también con los anteriores presidentes, Ismael González, Fernando Berberena, Antonio Estaca, Manuel Martínez y José Carreres. Del Entierro nos encontramos todos los años en nuestro Gran Desfile de Carrozas de las peñas, con el 60% de las carrozas jugueteras propias de los grupos sardineros y que son alquiladas por nuestras peñas a los propios grupos a sus carroceros. Por supuesto, porque cada vez que se les ha necesitado no han dudado en mostrar su colaboración y sobre todo estando siempre a disposición de la Federación de Peñas Festeras de Alcantarilla.

El acto contó con las intervenciones del presidente de la Federación, agradeciendo la colaboración tenida por todas las peñas y sus peñistas y destacando los logros cosechados en este último año, anunciado que con esta Gala se cierra todo un año festero, pero se abre el del 2017 con nuevas ilusiones y nuevos proyecto, siempre agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, pero también de empresas cercanas a nuestras fiestas y con tremenda voluntad de colaboración son Estrella de Levante, quién este año ha colaborado como siempre, pero también patrocinando la falla de La Bruja, Plasbel Plásticos, Linasa, Normatex, junto con otras que hacen posible la programación de dicha Federación .

El Alcalde cerró el acto felicitando a todos los premiados y distinguidos de la X Gala, destacando la importancia que para Alcantarilla tienen las peñas festeras por su contribución a las fiestas patronales del mes de mayo. Animando a todas las peñas y peñistas a iniciar un buen año festero y seguir dando sentido a esta gala en un día tan señalado de renovación de deseos e intenciones como es la noche del 31 de octubre fecha ésta en la que se realiza la Gala y se entregan estos galardones-.

Ya que no es por casualidad, ya que esta noche de Brujas, es el día más importante del año para el calendario esotérico, al unirse en esa fecha las fuerzas cósmicas. Por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. Es la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural haciéndose muy delgada y, quienes se preparan para ello, pueden franquearla. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto.

También tuvo palabras de recuerdo para el anterior galardonado con la Escoba de Oro-Normatex, el peñista Vicente Cano, acabando su intervención con unas palabras de recuerdo para Antonio González Barnés, fallecido el pasado 22 de octubre, Brujo del Año 2008 de las Fiestas, con grandes artículos en el Diario La Opinión de Murcia, siendo un importante valedor para conseguir que las fiestas alcantarilleras fueran declaradas de Interés Turístico Regional y lo hizo el Alcalde, con una reseñas del artículo que González Barnés escribió para la Revista de las Fiestas de 1995 y que titulaba "Búscame en Alcantarilla", por aquello de si en el mes de mayo no me encontráis, estoy perdido en Alcantarilla.

También se entregaron previamente galardones anuales a aquellos peñistas que cumplen sus "bodas de plata", sus 25 años como Peñista, estando en esta edición Luis Pablo Vicente Cremades, de la Peña "El Barco", así como los galardones anuales a los "Peñistas Distinguidos" que son propuestos por sus propias peñas, en esta ocasión 16 peñas festeras, al no salir el pasado la decana de todas, la Peña "El Chache y sus Sobrinos", por el fallecimiento de uno de sus componentes. Las distinciones fueron entregadas por las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas 2016, Laura Ayala Forca y la Reina Infantil, Rocío García Sánchez, por la Peña Baco: José Ginés Mellado Férez, Los Brujos: Eduardo López Ortíz, Los que Faltaban: Gabriel Esturillo Cánovas, Atenea: María José Vivancos Martínez; Los Duendes: José Sornichero Martínez; El Hechizo: Antonio Jesús Camacho Cano; Cosa Nostra: Vicente Escudero Valverde; La Hermandad: Victor Almela Martínez; Los Magos: Juan Mellado Centenero; El Clavel: Miguel Arnaldos Ferrer; El Barco: Andrés Muñoz Albacete; Akelarre: Antonio Domingo Martínez; Azabache: Isabel Romero Castellón; Mandrágoras: Antonia Ruipérez Sánchez; El Conjuro: Pedro Ginés Sáez Arias y Draco: Antonio José Castaño López.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES