Las medidas de eficiencia energética de Alcantarilla permitirán ahorrar casi 860.000 euros anuales en la factura de la luz

Las auditorías proponen mejoras en el alumbrado y en cinco inmuebles públicos que reducirían las emisiones de CO2 en 1.206 toneladas, el equivalente a un bosque del tamaño de 60 campos de fútbol

El mayor ahorro se concentra en el alumbrado público, donde las actuaciones propuestas permitirán reducir el gasto en 715.478 euros anuales, lo que supone un 73 por ciento del coste actual

El Instituto de Fomento (Info) ha llevado a cabo, dentro del proyecto Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance) de la Comisión Europea, sendas auditorías energéticas sobre el sistema de alumbrado público de Alcantarilla y el consumo energético en los edificios municipales. Tras el análisis, las auditorías proponen una serie de medidas de eficiencia energética que permitirán al ayuntamiento un ahorro de 859.516 euros anuales en la factura de la luz.

El director general del Info, Javier Celdrán, entregó hoy las auditorías energéticas al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y destacó la labor del consistorio en la ayuda para la reducción de emisión de gases invernadero a la atmósfera.

"El proyecto Elena-Fuensanta es un compromiso real de las administraciones públicas, y en particular de las locales, con la lucha contra el cambio climático", aseguró Javier Celdrán, y concretó que "el Ayuntamiento de Alcantarilla es uno de los 14 municipios que participa en este proyecto que ha facilitado llevar a cabo 18 iniciativas de eficiencia energética, que han supuesto una inversión superior a los nueve millones de euros", subrayó.

Las auditorías analizan el comportamiento energético de los principales edificios municipales, así como del alumbrado público de la ciudad, y proponen realizar una serie de mejoras en las instalaciones de iluminación y sistemas térmicos que supondrán una reducción de emisiones de CO2 en 1.206 toneladas, lo que equivale a tener un bosque con una superficie de 60 campos de fútbol.

En concreto, se han analizado el sistema público de alumbrado, que cuenta con 8.305 puntos de luz y supone un coste próximo al millón de euros anuales, y todas las instalaciones del municipio, se han recogido todos los datos de consumo y revisado los contratos de suministros de cada uno de ellos.

Respecto al sistema de alumbrado público se ha propuesto revisar los contratos de suministro y el paso de las luminarias a tecnología LED. Estas medidas implicarían la mayor parte del ahorro en el municipio, de forma que la factura de la luz se reduciría en 715.478 euros anuales, lo que supone el 73,33 por ciento del coste actual.

En cuanto a los inmuebles municipales se han propuesto una serie de medidas en cinco de los principales edificios del municipio, como son la Casa Consistorial, el polideportivo Jara Carrillo, la pista de atletismo, la piscina municipal y el centro de Policías y Bomberos.

En concreto, se han ejecutado en las instalaciones deportivas, grandes consumidoras de energía, donde destaca el ahorro energético conseguido en la pista de atletismo mediante sistemas de telegestión y la iluminación de la pista con proyectores de alta eficiencia y aislamientos, medidas que suponen una inversión de 138.800 euros y que permitirán alcanzar un ahorro del 42,65 por ciento.

En la Casa Consistorial, la renovación de equipos de climatización, mejoras en aislamientos y estanqueidad y la puesta en marcha de un sistema de gestión y telemedida, y de iluminación interior de alta eficiencia, suponen una inversión de 75.719 euros, una cifra que con el ahorro previsto estaría amortizada en 3 años.

En total, la adopción y puesta en marcha de todas estas medidas supondría una inversión de 3.613.000 euros, la mayor parte de ellos correspondiente al sistema de alumbrado público, la cual se recuperaría en un periodo de 4 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES