Comienza la iniciativa "Historias de barrio" para desarrollar proyectos sociales en el barrio de San José Obrero

Colaboran entidades del Tercer Sector, instituciones públicas y asociaciones para realizar acciones de formación e inserción laboral, reforma del entorno urbano, proyectos socioeducativos y de asociacionismo

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, firmó esta mañana el acuerdo de colaboración con entidades del Tercer Sector, instituciones públicas y asociaciones para la participación en la iniciativa "Historias de barrio", que tiene como objetivo la realización de proyectos sociales en el barrio de San José Obrero.

Buendía destacó que "este proyecto es la continuidad de las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando desde julio del pasado año, y consiste en la creación de un Grupo de Acción Local que ponga en marcha acciones de empleabilidad, servicios sociales, reforma del entorno, proyectos socioeducativos y de asociacionismo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este barrio".

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento de Alcantarilla logró una subvención europea, gestionada por la Comunidad Autónoma, de más de 409.000 euros para el periodo 2019-2022. El Ayuntamiento solicitó la ayuda a la Comunidad Autónoma el pasado mes de mayo, dentro de una convocatoria destinada a entidades locales de más de 20.000 habitantes para la financiación de dos Pactos de Desarrollo Local Participativo en el marco del Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo.

Entre los proyectos que se contemplan se encuentra formación y desarrollo de itinerarios para la inserción laboral, realización de reparaciones en viviendas del barrio, poner en marcha un punto de información sobre recursos de vivienda, regeneración urbana mediante reparación y reciclaje de mobiliario, talleres de alimentación saludable e higiene bucodental, talleres de ocio alternativo para infancia y adolescencia, estrategia para reducir el abandono y absentismo escolar, sensibilización en materia de medio ambiente, atención a mujeres gitanas, creación de un documental sobre el barrio y el proyecto, jornadas de formación, creación de una asociación de vecinos en San José Obrero y talleres sobre no discriminación, entre otros.

Las entidades que participan son: Ayuntamiento de Alcantarilla, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diócesis de Cartagena, Obra Social Hermanos Maristas Alcantarilla, Copedeco s. Cooperativa Iniciativa Social, Asociación Puente, Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, CEIP San José Obrero y Asedi.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES