El Pleno pide al Ministerio que cumpla los compromisos adquiridos para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad que el Juez de Paz sea Gregorio López

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla instará al Ministerio de Interior a que cumpla con los compromisos adquiridos para la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla, y al Delegado del Gobierno a que pida al Gobierno que liciten cuanto antes la comisaría y que informe a la Corporación Municipal de las gestiones realizadas, según aprobó esta mañana por unanimidad.

La portavoz del grupo municipal popular, Francisca Terol, explicó que los primeros compromisos para la construcción de la nueva comisaría se adquirieron en mayo de 2016 cuando era director general de Policía Ignacio Cosidó. En 2017 el Ayuntamiento puso a disposición de la Secretaría de Estado de Seguridad un solar de 1.800 metros cuadrados en la calle Alcalde José Legaz Saavedra, junto al jardín infantil del barrio de la Torrica. El siguiente director general, Germán López, ratificó el acuerdo y se comprometió a la licitación de las obras entre los años 2018 y 2019.

Además, en los presupuestos del ejercicio 2018 se consignaron en torno a 100.000 euros para la obra y un compromiso adquirido para inversiones plurianuales de hasta 2 millones de euros. Terol recordó que "no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos y año tras año seguimos con una Comisaria que no cumple las condiciones para que los agentes realicen su trabajo con seguridad".

El Ayuntamiento eligió también, por unanimidad, al Juez de Paz que ejercerá este cargo durante un periodo de 4 años, y que será Gregorio López López, según la votación celebrada en el Pleno.

El Pleno aprobó, con el acuerdo de todos los grupos políticos, el "Protocolo del Ayuntamiento de Alcantarilla de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas (PM10)", que determina las medidas que a nivel municipal se adoptarán en caso de que se detecten superaciones de NO2, PM10 y otras sustancias. Se trata de una herramienta de ámbito local dirigida a proteger a la población, reducir la contaminación atmosférica en situaciones en las que se superen los umbrales de información y alerta regulados en la normativa estatal, así como proponer medidas genéricas a realizar por la población para mejorar la calidad del aire en el municipio, especialmente en relación con los contaminantes cuyos valores se ven superados. El protocolo establece, para cada uno de los dos contaminantes, tres niveles de actuación, nivel 1, preventivo; nivel 2, correctivo y nivel 3, alerta.

Soterramiento de vías del tren

También por acuerdo de todos los grupos se aprobó instar al Ministerio de Fomento a realizar el soterramiento de los 500 metros de vías del tren desde el Camino de los Romanos hasta la autovía MU-30.

En la sesión de hoy se acordó, por unanimidad, exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que presente un plan detallado de limpieza y mantenimiento de los cauces que corresponden a su ámbito de actuación en el municipio de Alcantarilla. Así mismo, piden que el plan cuente con una partida económica adecuada y suficiente para su ejecución y que garantice la limpieza de los cauces problemáticos.

Declaración institucional sobre los incidentes en Cataluña

El Pleno dio visto bueno, con los votos a favor de todos los grupos políticos, a una declaración institucional, ante los graves disturbios que se están produciendo en Cataluña, manifestando su rechazo a cualquier tipo de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución y la legalidad vigente. Además, se agradece el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se condenan los actos violentos protagonizados por elementos radicales en Cataluña. La declaración contempla también instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para defender la Unidad de España y la Constitución, contando con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla.

El Pleno rechazó la propuesta de Ciudadanos para la realización de un estudio para implantar el servicio de televisión pública en Alcantarilla; y una moción del PSOE sobre la iluminación viaria LED en el municipio, según argumentó el concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, Juan Antonio Mata, "ya se ha realizado una auditoría energética y se está corrigiendo la iluminación y adaptándola a las necesidades de cada calle".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES