Huermur impugna los presupuestos de Alcantarilla "por la falta de transparencia y de fondos para el patrimonio"

Huermur ha presentado una reclamación a la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcantarilla para el ejercicio de 2019, por no publicarlo electrónicamente durante el trámite de exposición pública en la web como manda la legislación, y por no proveer fondos adecuados para el patrimonio de Alcantarilla.

La entidad conservacionista lamenta la falta de transparencia del Consistorio alcantarillero a la hora de facilitar documentación pública, así como el estado lamentable de numerosos monumentos del municipio de Alcantarilla. Tras esta reclamación de Huermur, los presupuestos deberán volver al Pleno del Ayuntamiento para votación.

Huermur ha solicitado además partidas presupuestarias específicas para un plan de recuperación e instalación de los escudos heráldicos BIC de Alcantarilla, que a día de hoy están almacenados en palets en el Museo de la Huerta, así como un plan director para la conservación y recuperación del patrimonio cultural del municipio.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha impugnado la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcantarilla para el ejercicio de 2019, mediante una reclamación en la que pone de manifiesto entre otras cuestiones que el Consistorio no ha publicado de forma electrónica en la web municipal, los presupuestos íntegros sometidos a exposición pública desde el pasado 17 de septiembre cuando se publicó en el BORM el anuncio. Incumpliendo así las obligaciones recogidas en la Ley 19/2013 de Información Pública,  Transparencia y Buen Gobierno, y la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, que exigen que dicha documentación se publique de forma digital en la web o sede electrónica durante el plazo de exposición pública correspondiente.

En el mismo sentido, Huermur lamenta la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alcantarilla a la hora de facilitar documentación pública, indispensable para poder realizar una adecuada labor de protección y salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, y de fiscalización de la administración pública. La entidad conservacionista remarca que la transparencia y las peticiones de información no deben verse como un problema o un obstáculo por el Ayuntamiento, sino como una herramienta de los ciudadanos para mejorar el funcionamiento de la administración pública, por lo que pide que los dirigentes locales que recapaciten.

Huermur también ha alegado la falta de fondos adecuados y suficientes para una correcta conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de Alcantarilla y su huerta. Concretamente la entidad ha solicitado partidas presupuestarias específicas, para un plan de recuperación e instalación de los escudos heráldicos BIC de Alcantarilla, que a día de hoy están almacenados en palets por los suelos del Museo de la Huerta.

También ha puesto de manifiesto la falta de dotación presupuestaria suficiente para la correcta vigilancia, mantenimiento y ornato del entorno del monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC del Acueducto de la Rambla de las Zorreras en Alcantarilla, así como la falta de presupuesto suficiente para el correcto mantenimiento, custodia y conservación del yacimiento íbero del Agua Salá y su entorno, junto al río Segura y la Rueda de Alcantarilla.

Huermur ha propuesto que en los presupuestos del Alcantarilla se dote de una partida específica, para elaborar un plan director para la conservación y recuperación del patrimonio cultural del municipio que está incluido en los catálogos urbanísticos de protección del Ayuntamiento.

Por último, el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que: “La mayoría de monumentos y bienes culturales del Alcantarilla están en un estado de conservación deplorable, y sin planes de actuación específicos que marquen las directrices para poner en valor el gran legado cultural del municipio. Un legado, que de estar en las debidas condiciones supondría un gran impacto económico y turístico en esta zona de la huerta de Murcia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES