Alcantarilla celebrará el 6 de octubre el acto de Homenaje a la Bandera y Jura de Bandera para personal civil

Se ha organizado, por cuarto año consecutivo, la Muestra de Expresión Plástica '12 de Octubre, la Fiesta de mi País', para los alumnos de quinto de Primaria de los colegios del municipio

Las personas interesadas en jurar Bandera tendrán que presentar su solicitud desde hoy hasta el viernes 27 de septiembre, en el Ayuntamiento de Alcantarilla o en la Delegación de Defensa

Alcantarilla celebrará el día 6 de octubre el ya tradicional acto de Homenaje a la Bandera y Jura de Bandera para personal civil, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó hoy las actividades previstas junto al coronel de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', Francisco Javier Fernández, y del Delegado de Defensa en la Región de Murcia, José Ignacio Martí.

El acto central está previsto el domingo 6 de octubre, en la plaza Adolfo Suárez de Alcantarilla, y consistirá en el ya tradicional izado de Bandera y Homenaje a los Caídos por España, acto de Jura de Bandera de Personal Civil, desfile aéreo y terrestre por la calle Mayor de la localidad y exhibición paracaidista a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA).

El Homenaje a la Bandera se viene celebrando desde el año 2009, cuando se inauguró la plaza Adolfo Suárez, con la colaboración de la Base Aérea de Alcantarilla y la participación de militares de todas las unidades que tienen sede en la Base, la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', la EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire), la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Contando con el apoyo también de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

Además, se ha organizado, por cuarto año consecutivo, la Muestra de Expresión Plástica '12 de Octubre, la Fiesta de mi País', para los alumnos de quinto de Primaria de los colegios del municipio, en el que participan más de 600.

Actos programados

El día 3 de octubre, a partir de las 11 horas, se celebrará el ensayo general del acto de Homenaje a la Bandera en la plaza Adolfo Suárez, avenida Estación de Lorca y Recinto de Fiestas; y el viernes 4 de octubre, a partir de las 11 horas, en el IES Francisco Salzillo, habrá un acto para los estudiantes que participen en la IV Muestra de Expresión Plástica '12 de Octubre, la Fiesta de mi País', con la proyección de imágenes del trabajo de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) y el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

Finalizará con la entrega de los diplomas de agradecimientos a los centros participantes y la exposición de todos los trabajos de los alumnos el día 6 de octubre en la plaza Adolfo Suárez.

Las actividades del 6 de octubre comenzarán a las 10:20 horas con la entrada de la formación militar a la plaza Adolfo Suárez. Posteriormente, nueve militares desplegarán la Bandera de España, que tiene 54 metros cuadrados y será izada en el mástil de 25 metros de altura que se encuentra en la plaza, mientras se interpreta el Himno Nacional, y el personal civil, hasta un máximo de 300 personas, podrá jurar la Bandera.

El acto estará presidido este año por el Jefe de Mando Aéreo General del Ejército del Aire (MAGEN), Emilio Juan Gracia Cirugeda, junto al coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.

A continuación, se celebrará el Homenaje a los Caídos por España, con la ofrenda de una corona de laurel al pie del monolito, en el que se encontrará la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, y habrá una salva de fusilería y pasada de aviones T-12B Aviocar, pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la EMP. La Unidad de Música interpreta el Himno Nacional.

El desfile por la calle Mayor de la localidad contará con la participación de vehículos del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la EMP, la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de la AGA y una Escuadrilla mixta de la Escuela Militar de Paracaidismo y del EZAPAC.

Para finalizar, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) realizará una exhibición con lanzamiento paracaidista, en el Recinto de Fiestas, y desplegará en el aire las banderas de España, la del Ejército del Aire y la de Alcantarilla.

Jura de Bandera para personal civil

Las personas interesadas en jurar Bandera podrán hacerlo presentando una solicitud en el Ayuntamiento de Alcantarilla (1ª planta) o en la Delegación de Defensa, situada en Murcia, desde hoy hasta el viernes 27 de septiembre, ambos inclusive.

Podrán jurar Bandera todas las personas con nacionalidad española, que tengan cumplidos 18 años de edad en el momento del juramento o promesa, y tiene que haber transcurrido al menos 25 años desde la última vez que prestó su juramento o promesa a la Bandera.

La instancia que hay que rellenar se puede recoger en el Ayuntamiento de Alcantarilla o descargar de la página www.alcantarilla.es, y es necesario aportar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES