Fomento estudiará rebajar la altura de la estructura de cajón prevista para la llegada del AVE en Las Tejeras para evitar el aislamiento del barrio respecto al casco urbano

El PSOE propuso a los técnicos del Ministerio que aproveche las obras de ampliación a tres carriles de la autovía de El Palmar para prolongar el falso túnel de la Alta Velocidad garantizando la permeabilidad del paso de peatones y el tráfico rodado por la barriada

El candidato socialista a la alcaldía de Alcantarilla, Francisco Saavedra, y el exalcalde, Pedro Manuel Toledo, han mantenido una reunión en Madrid con Pedro Saura, diputado por Murcia en el Congreso, y con técnicos del Ministerio de Fomento, en la que han abordado dos temas cruciales para el futuro de las infraestructuras ferroviarias a su paso por la localidad. El primer punto de la agenda de trabajo cerrada para este encuentro, se centró en que la delegación socialista expusiera una alternativa a la llegada del AVE en el Barrio de Las Tejeras que responda a las reivindicaciones de la Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla y la Asociación de Vecinos de Las Tejeras. El segundo punto de la agenda lo acaparó acortar los plazos de licitación del estudio de la variante de la línea de Chinchilla-Cartagena, que permitirá que el tren deje de pasar por Entrevías partiendo en dos mitades el casco urbano.

Saavedra y Toledo fueron los encargados de explicar a los técnicos de Fomento la alternativa al proyecto actual de llegada de la Alta Velocidad a la barriada de Las Tejeras que plantea el PSOE tras asesorarse con ingenieros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé que el AVE entre en Alcantarilla en superficie desde Nonduermas hasta el Camino de Los Soldados y a continuación salga en trinchera hasta el Camino de Los Romanos. Una vez llegado al paso a nivel del Camino de Los Romanos, que está en Las Tejeras, arrancará una estructura similar a un cajón de hormigón, con una pendiente que empezará con un metro y veinte centímetros de altura hasta sobrepasar los cinco metros.

La opción que el candidato y el exalcalde plantearon, consistiría, en primer lugar, en ampliar el falso túnel de 995 metros que Adif tiene previsto ejecutar pasado el colegio Jacinto Benavente y que se prolongará hasta el Barrio de Las Tejeras. En segundo lugar, este proyecto alternativo propone aminorar al máximo posible la altura de la citada estructura de cajón que empieza a elevarse sobre la vía pública, desde el paso a nivel del Camino de Los Romanos hasta la calle Término, y que a la postre se convertirá en un muro artificial que aislará la barriada del casco urbano. "Prolongando la estructura del falso túnel y rebajando al máximo posible la altura del cajón, se garantizaría la permeabilidad del paso de peatones y el tráfico rodado entre las barriadas de Las Tejeras y Campoamor", defiende Francisco Saavedra.

Tanto la plataforma como la asociación vecinal llevan toda la legislatura concentrándose, una vez a la semana, en el paso a nivel del Camino de Los Romanos para mostrar su rechazo a la citada estructura de cajón. La alternativa que el PSOE ha planteado al Ministerio pretende responder a las reivindicaciones de ambos colectivos y sustenta su viabilidad en las obras de ampliación de dos a tres carriles de la MU- 30 (autovía de El Palmar). Los ingenieros que han asesorado a la delegación socialista que viajó a Madrid, apuntan que el nivel al que fuese rebajada la altura de la estructura de cajón del AVE se tendría que aplicar en la misma proporción a la MU-30, rebajándola en la práctica al mismo nivel.

El paso peatonal costaría 3 millones

"Los trabajos de ampliación de la autovía todavía no han comenzado y se podría modificar el proyecto para hacer viable nuestra alternativa para la Alta Velocidad, evitando que el Barrio de Las Tejeras quede aislado", subraya Pedro Manuel Toledo. Por su parte, el candidato a la alcaldía avanza esperanzado que "Fomento se comprometió a estudiar esta alternativa y nos dio luz verde para dirigirnos a la Demarcación de Carreteras del Estado para plantear el proyecto". De ejecutarse la estructura de cajón, tal y como está prevista actualmente por Adif, sería necesario habilitar un paso peatonal para los vecinos porque el AVE atravesaría el barrio sin soterrar y esta actuación supondría un coste de 3 millones de euros, que tendría que financiarse en un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento.

La licitación se reducirá seis meses

El segundo punto que se abordó durante la reunión de trabajo con Fomento fue la variante de Alcantarilla y Javalí para sacar la línea de ferrocarril de la zona de Entrevías. En enero de este año, el Gobierno de España sacó a licitación por 315.350 euros el estudio informativo de 'Integración urbana de la línea Chinchilla-Cartagena en Alcantarilla y Javalí Nuevo'. El proceso de licitación abarca un plazo de 24 meses, pero el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, resalta que "sacamos el compromiso del diputado Pedro Saura de rebajar el plazo de licitación en seis meses, para que solo se prolongue un año y medio, porque para nosotros es trascendental que durante la próxima legislatura empiecen los trabajos para sacar el tren del centro de la localidad y destinar los terrenos que quedarán liberados a un bosque urbano".

Los técnicos del Ministerio confirmaron a la delegación socialista que se desplazó a la capital de España, que la variante tendrá una longitud de 7,5 kilómetros y arrancará entre Javalí Nuevo y Las Torres, prolongándose de manera casi paralela por la autovía A-7 hasta el Área de Servicio La Paz. De esta forma, la línea Chinchilla-Cartagena dejará de atravesar la pedanía murciana de Javalí y Alcantarilla. "El PP se comprometió esta legislatura a organizar un viaje a Madrid con un representante de cada grupo municipal para hacer un frente común en los temas ferroviarios por la importancia que tienen para Alcantarilla, pero no hizo nada", lamenta Saavedra. "Para mi equipo las necesidades de los vecinos son nuestras prioridades y sin ostentar todavía ningún cargo electo, creo que hemos demostrado esta máxima organizando una reunión con el Ministerio y viajando a Madrid".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES