El PSOE denuncia la desaparición de dieciocho hectáreas de hábitats de interés comunitario en el paraje de Las Cumbres de Alcantarilla

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Tierra y el área de Medio Ambiente del Partido Socialista alerta de la “fuerte degradación” que están sufriendo tomillares y praderas de gramíneas en un espacio protegido que está situado en el noroeste del término municipal

El PSOE ha detectado la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el noroeste del término municipal de Alcantarilla. El área de Medio Ambiente del Partido Socialista denuncia la pérdida de tomillares y praderas de gramíneas que se extendían paralelamente al trazado de la autovía del Noroeste, en el conocido como paraje de Las Cumbres, próximo a la pedanía murciana de Cañada Hermosa. “Estos hábitats han sufrido una fuerte degradación, desapareciendo en su totalidad, como consecuencia de la actividad que se llevó a cabo en una cantera a cielo abierto que estaba dedicada a la extracción de áridos para la construcción”, según explica Miguel Ángel Sánchez, doctor en Geografía y miembro del Colegio de Geógrafos de España que forma parte del área de Medio Ambiente del PSOE.

El municipio tiene delimitadas ante la Unión Europea un total de 320 hectáreas como espacios de interés comunitario y el PSOE ha elaborado un mapa de la zona que revela que se han perdido 18 hectáreas de tomillar y praderas de gramíneas que están incluidas en el anexo I de la directiva europea de hábitats. Sánchez recuerda que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Tierra y alerta de que este tipo de situaciones “contribuyen a la degradación de la poca vegetación natural y de interés botánico con la que cuenta Alcantarilla, debido a que su término municipal se caracteriza por la carencia de espacios forestales”.

El tomillar es una formación arbustiva característica del paisaje árido del sureste español y solo sobrevive en algunas localidades de la Región. Las praderas de gramíneas pertenecen a una familia de plantas herbáceas con capacidad de adaptación tanto para zonas desérticas como ecosistemas de agua salada. El PSOE reclama al Ayuntamiento de Alcantarilla y al Gobierno regional que, tras el cese de la actividad en la citada cantera, se ponga en marcha un plan de restauración de estos hábitats en el paraje de Las Cumbres. “También nos gustaría que las administraciones nos aclarasen si aquella explotación ejerció su actividad con las licencias correspondientes y después de pasar una evaluación de impacto ambiental”, concluye el doctor en Geografía Miguel Ángel Sánchez.

Objetivos de la agenda 2030

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía, Francisco Saavedra, subraya que “hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, una fecha clave para que reflexionemos sobre el cuidado de nuestro planeta y para que mostremos preocupación por la contaminación, la supervivencia de las especies animales y el medio ambiente en general”.

Saavedra avanza que en su programa electoral, en el apartado medioambiental, tendrá en cuenta algunos de los diecisiete objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible: “El objetivo 15, relativo a la vida de los ecosistemas terrestres, subraya que constituye un reto relevante promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de las superficies forestales, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de la diversidad biológica”. El candidato asegura que para trabajar “en consonancia” con los objetivos de la agenda de Naciones Unidas, “una de las medidas que pondremos en marcha será la creación de un cinturón verde en Alcantarilla, que arrancará en el Agua Salá con la revegetación de este paraje natural emblemático para todos los ciudadanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES