Un trabajo de campo de PSOE y UGT alerta de que un 26% de los locales de la calle Mayor y siete vías anexas están cerrados

Y que el bulevar más próximo a Entrevías tiene una ocupación de solo el 56%

El trabajo ha detectado una "fuga de clientes" a Murcia los fines de semana, por la falta de una oferta anual de actividades culturales y de ocio, lo que está provocando que algunos comercios cierren los sábados por la tarde y que para la hostelería sea rentable cerrar la tarde y la noche del domingo

El PSOE y UGT han realizado un trabajo de campo para analizar el nivel de ocupación y de actividad de locales comerciales y establecimientos hosteleros de Alcantarilla. En total, se han visitado 295 locales distribuidos por ocho calles, así como los establecimientos de seis plazas y tres bulevares. De los datos recabados se desprende que un 26% de esos locales (77) están cerrados, en alquiler, en venta, incluso en situación de abandono, entre la calle Mayor, la principal arteria de la localidad, y en calles anexas como Los Garcías, Los Carros, Cuartel, Ruiz Carrillo, Pedro Manuel Toledo, Ángel Galindo y Menorca.

El nivel de ocupación que se ha detectado en las calles visitadas durante la realización de este trabajo asciende al 74% - 211 locales abiertos-. Para PSOE y UGT se trata de "una tasa aceptable", pero la formación política y el sindicato muestran "su preocupación" por tres problemas recurrentes que impiden dotar de una nueva actividad al 26% de locales que están cerrados, cuyos cierres, en algunos casos se perpetúa desde hace muchos años. "El primer problema que se encuentra cualquier emprendedor es que el Ayuntamiento no tiene ayudas propias para incentivar la apertura de negocios y para ayudar a amortiguar la inversión inicial", exponen PSOE y UGT. El segundo problema "es el precio de los alquileres", según apuntan PSOE y UGT tras haber consultado precios en portales especializados, como milanuncios o idealista. Por un bajo de 40 metros cuadrados en el Camino de la Piedra se piden 375 euros al mes; en la calle Mayor puede costar 2.000 euros mensuales arrendar 170 metros cuadrados y en la avenida Martínez Campos un local de 60 metros cuadrados cuesta 600 euros.

"El coste del arrendamiento puede parecer, a priori, ajustado al mercado, pero en la práctica es excesivo si se tiene en cuenta que los fines de semana no está asegurada la afluencia de público". Y es que el tercer problema que han detectado PSOE y UGT en su trabajo de campo, es una "desbandada de clientes" a Murcia los fines de semana. "Una de las causas de este fenómeno es la ausencia de una oferta de actividades culturales y de ocio programada para todo el año y segmentada para todos los sectores de la población: niños, adolescentes, adultos y tercera edad".

La caída de clientela está provocando que solo en el entorno del Consistorio media docena de bajos comerciales -en alquiler o en venta- no encuentren inversores interesados en montar un negocio o en retomar la actividad que anteriormente tenían esos locales en sectores relacionados con la moda, la estética o la restauración.

"Esta fuga de clientela a la capital del Segura", según PSOE y UGT, está recortando los horarios de la actividad comercial, ya que algunos negocios alejados del centro urbano optan por cerrar los sábados por la tarde. En el caso de la hostelería, algunos propietarios de bares de la plaza Adolfo Suárez y de la avenida Martínez Campos prefieren bajar la persiana la tarde y la noche del domingo porque los beneficios del día no cubren los gastos de apertura. Otro problema que está generando este fenómeno es la deslocalización de franquicias, valgan como ejemplo una clínica del sector odontológico y una firma especializada en cartuchos de tinta que han trasladado sus sedes de la calle Mayor de Alcantarilla a Murcia. Además, una confitería perteneciente a una cadena oferta en idealista el traspasa del establecimiento por 1.500 euros al mes.

"La falta de incentivos culturales y de ocio se está notando en los datos de paro de la hostelería", según alerta la formación política y el sindicato. Las estadísticas del Servicio de Empleo y Formación de la Región (SEF) revelan que el número de parados en el sector hostelero de Alcantarilla ha crecido de forma consecutiva durante los últimos cinco meses: octubre (364), noviembre (385), diciembre (388 parados), enero (400) y febrero (404).

Niveles de ocupación por zonas

Los niveles más altos de ocupación comercial, entre el 80% y el 100%, se detectan desde la plaza del Ayuntamiento en dirección a la plaza de Campoamor. Desde Campoamor hasta la avenida Príncipe, al límite de Alcantarilla con la pedanía murciana de Sangonera la Seca, la ocupación de locales comerciales comienza a descender paulatinamente hasta llegar al 40%. En esta zona están sin actividad establecimientos que anteriormente acogieron un gimnasio, un bar, una peluquería, una inmobiliaria, una joyería…

PSOE y UGT alertan de que "uno de los puntos más preocupantes" es el tramo comprendido desde la plaza del Ayuntamiento hacia la plaza de España, donde la ocupación cae hasta el 10%. De hecho, en la referida plaza, a pesar de que se encuentran las oficinas de correos que garantizan el trasiego de gente de lunes a sábado, hay cinco locales cerrados, entre ellos un estanco. "Algunos de los escaparates de estos establecimientos están llenos pintadas y suciedad lo que merma su atractivo para posibles emprendedores o inversores", lamenta tanto el partido político como el sindicato.

Ocho cierres en la Plaza Adolfo Suárez

El trabajo de campo también ha detectado que en la plaza Adolfo Suárez y su entorno están sin actividad 8 de 21 locales: una oficina inmobiliaria, dos restaurantes, dos bares, un pubs, una confitería y una heladería. "Resulta llamativo que en pleno centro de Alcantarilla, tras la inversión de 12 millones de euros en la remodelación de la plaza y la construcción del aparcamiento de Entrevías, estos establecimientos sigan con el cartel de 'se alquila' o 'se traspasa'", apuntan PSOE y UGT. En cuanto a las otras plazas analizadas, las de las Palomas, Campoamor y la de las Dos Palmeras están a pleno rendimiento, mientras que la plaza Bohemia se encuentra al 50%.

Estado de los bulevares

En el caso de los tres bulevares distribuidos a lo largo de la calle Mayor, solo el situado en el número 113, está al cien por cien de ocupación. "El bulevar más próximo a la zona de Entrevías (número 110) es el que está más céntrico y es el que peores datos de ocupación ofrece (56%), con cinco locales vacíos de nueve, mientras que el bulevar situado cerca del edificio Unalba, tiene vacíos tres de nueve establecimientos comerciales (66%)", según los datos recogidos.

Propuestas de mejora

Con los resultados de este trabajo de campo, el candidato socialista a la alcaldía de Alcantarilla, Francisco Saavedra, está manteniendo reuniones a título individual con comerciantes y hosteleros de la ciudad "con el objetivo de escuchar de primera mano sus problemas y buscar soluciones a la caída de clientela los fines de semana". De las reuniones mantenidas se desprende, según Saavedra, "la necesidad de crear un plan estratégico cultural con una periodicidad anual, que oferte actividades para todos los públicos y que incluya campañas de promoción del comercio y el sector hostelero de Alcantarilla en poblaciones del entorno donde hay clientes potenciales: como Las Torres de Cotillas, Sangonera la Verde y la Seca, Puebla de Soto, Javalí Nuevo o La Ñora". El candidato también quiere impulsar en la próxima legislatura la apertura de espacios y locales de ocio específicos para los adolescentes y un consejo asesor del comercio y la hostelería de Alcantarilla.

"Este consejo se reunirá periódicamente con representantes del sector comercial y hostelero para diseñar estrategias de trabajo y planificar actividades con el Ayuntamiento porque, históricamente, Alcantarilla ha sido una ciudad de servicios y eso hay que volver a potenciarlo", concluye Saavedra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES