Se presenta el proyecto intercentros GD MUSEOS y está coordinado por el IES Alcántara de Alcantarilla

En este proyecto trabajan 1.400 estudiantes de la Región de Murcia desde sexto de primaria hasta bachillerato

Esta mañana se ha presentado, en el Auditorio El Batel de Cartagena, el proyecto GD Museos que está siendo impulsado y coordinado por el IES Alcántara de nuestro municipio.

El acto ha estado presidido por la Secretaria General de la Consejería de Educación, Esperanza Moreno acompañada por la Directora General de Planificación y Recursos Humanos, Juana Mulero. Acompañando al director del IES Alcántara, Ginés Ruiz Bueno, y en representación de nuestro ayuntamiento ha acudido el concejal de Educación, Juan Manuel Gómez.

Los centros que se encuentran inmersos en este proyecto son: IES Alcántara, CEIP Las Tejeras, CEIP Jara Carrillo, Jose María Lapuerta e IES Los Molinos de Cartagena, IES Federico Balart de Pliego y Majal Blanco de Santomera.

Los museos que igualmente forman parte del proyecto son: Museo de la Huerta de Alcantarilla, Arqva de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia, Museo Santa Clara, Museo de la Ciudad y Museo de la Ciencia y el Agua.

GD MUSEOS es un proyecto de innovación en el que los verdaderos protagonistas son los estudiantes que serán los que enseñen a otros estudiantes en los 16 talleres que se han programado en la jornada de presentación del proyecto, siendo los profesores los coordinadores de los mismos. La temática de los talleres ha girado en torno a realidad aumentada, programación, arqueología, realidad virtual, vídeo, imagen y gamificación.

Tres son los ejes centrales del proyecto: fomentar la colaboración, para propiciar el proyecto diálogos y sinergias a través del trabajo conjunto intercentros, así como disfrutar del potencial del museo como espacio de aprendizaje. Finalmente el aprendizaje a través del juego mediante el sistema de gamificación creado por los propios alumnos haciendo uso educativo de la tecnología.

El resultado final del proyecto será la elaboración de una gran cantidad de material didáctico para los museos que participan en el mismo y que quedarán a disposición de los mismos para que pueda ser visitado y utilizado por sus visitantes.

Según Juan Manuel Gómez, "es un orgullo para el municipio de Alcantarilla que el IES Alcántara esté al frente de este importante proyecto siendo capaz de movilizar y coordinar a 7 centros educativos y 1400 estudiantes de la Región de Murcia. Un proyecto innovador, relevante y pionero en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los museos de la región. Un proyecto en el que un aspecto importantísimo y fundamental es que son los alumnos los que forman a otros alumnos, adquiriendo así un rol fundamental y central en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES