Tres centros educativos de Alcantarilla participarán en el programa "Corresponsales juveniles"

Por tercer año consecutivo el IES Alcántara y se unen el IES Francisco Salzillo y el CES Samaniego

El programa amplía su cobertura este curso y llega a 77 centros educativos y a nivel regional ha sido presentado hoy por la Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en el IES Alcántara

Este programa, que cumple su undécima edición, pretende difundir las actividades y convocatorias en materia de juventud y detectar las demandas de los jóvenes

El programa "Corresponsales juveniles" amplía este curso su cobertura y llega a 77 centros educativos de 36 municipios. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy la undécima edición de este programa en Alcantarilla, en el IES Alcántara, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el director general de Juventud, Francisco Sánchez y el director del IES Alcántara, Ginés Ruiz, junto a los concejales de Juventud, Antonio Martínez Griñán y de Educación, Juan Manuel Gómez.

En la pasada edición este programa se desarrolló en 64 centros y participaron 162 jóvenes, lo que supone que este año la adhesión aumenta un 16,8 por ciento. La consejera destacó la importancia de este aumento y señaló que estas cifras pueden incrementarse porque la convocatoria permanece abierta. Martínez-Cachá explicó que tiene como objetivo "informar y difundir convocatorias, recursos y actividades que puedan interesar a los jóvenes, así como detectar, recopilar y transmitir sus necesidades y demandas".

El programa se inicia este mes con la campaña de captación de voluntarios "Se Busca Corresponsal", la selección de corresponsales se realiza de forma coordinada entre el centro educativo, con un tutor, y el servicio de información municipal.

Los jóvenes voluntarios se encargarán de informar y difundir los recursos sociales, económicos y culturales que en materia de Juventud se encuentran disponibles en el ámbito de la Comunidad, así como de recoger las inquietudes y preferencias de este colectivo en el ámbito en que se mueven.

La consejera destacó que esta iniciativa "refuerza la importancia de los servicios de información y asesoramiento, basados en la comunicación interpersonal entre jóvenes".

Por otra parte, permanece abierto el periodo de inscripción, participación o renovación del programa para este curso escolar. Para ser corresponsal juvenil es preciso estar matriculado en uno de los centros que participan en el programa. Además, hay que tener disponibilidad para dedicar tiempo suficiente al desarrollo de esta labor, que consiste en recoger la información facilitada semanalmente y asistir a los cursos, talleres, jornadas e intercambios de formación y reuniones de coordinación. Asimismo, el corresponsal debe mostrar habilidades de comunicación. Los interesados pueden inscribirse en su centro educativo o en las oficinas del Informajoven de su municipio.

Este programa, añadió Martínez-Cachá, "mejora la capacidad de decisión y participación de los jóvenes, al tiempo que propicia una manera más ágil, cercana y efectiva para que la información que les interesa llegue a través de otros jóvenes". Y, añadió, "fomentamos la educación en valores, la igualdad de todos los jóvenes, residan donde residan, así como la participación ciudadana de los alumnos voluntarios y su implicación en el desarrollo de la Región".

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, agradeció que el gobierno Regional presentara en Alcantarilla este importante programa de "Corresponsales juveniles" y felicitó el trabajo que durante ya dos años ha venido realizando el IES Alcántara, repitiendo por tercer año y con el mismo equipo. Valorando el que se unan dos nuevos centros educativos, el IES Francisco Salzillo y el Centro de Enseñanza Samaniego y animaré que en un futuro muy próximo se incorporen los otros dos centros que faltan y completar con ello que todos nuestros centros participen en este programa".

En el acto junto a los alumnos que participan en el programa "Corresponsales juveniles" del IES Alcántara, también estuvieron presentes los representantes del IES Salzillo y del CES Samaniego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES