Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

Alcantarilla celebrará el próximo 7 de octubre, el Acto de Homenaje a la Bandera, enmarcado dentro de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, este año con Jura de Bandera para Personal Civil (06/09/2018)

Este año conmemorando el 70 Aniversario del Primer Salto Paracaidista en la Escuela Militar, se celebrará una Jura de Bandera para Personal Civil, con una exhibición paracaidista a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA)

En la mañana de hoy se han presentado en el Ayuntamiento de Alcantarilla, los actos que en torno al Día de la Fiesta Nacional, teniendo como acto central el domingo 7 de octubre el Homenaje a la Bandera y a los Caídos por España, en este ya tradicional y merecido homenaje que se tributa, en su décimo año consecutivo, este año al conmemorar el 70 Aniversario del Primer Salto Paracaidista en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", se celebrará una Jura de Bandera para Personal Civil, con desfile aéreo y terrestre, finalizando con una exhibición paracaidista a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA). La presentación ha sido llevada a cabo por el coronel jefe de la Base Aérea, D. Francisco Javier Fernández, el alcalde de Alcantarilla, D. Joaquín Buendía y el delegado de Defensa en la Región de Murcia, D. José Ignacio Martí.

10 años ya, desde el año 2.009 que se inauguró la plaza Adolfo Suárez, se celebrará el ya tradicional acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos por España, todo ello enmarcado en la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, siendo llevado a cabo por el Ejército del Aire, a través de la Base Aérea de Alcantarilla, como organizadores junto con el Ayuntamiento, con la participación de militares de todas las unidades que tienen sede en la Base, la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", la EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire), la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), con una exhibición paracaidista a la finalización del acto, apoyados por el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, uniéndose al acto diez años también ya- la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier, acto que será presidido por el Teniente General y Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), D. Rafael Sánchez Ortega, junto al coronel jefe de la Base Aérea, D. Francisco Javier Fernández Fernández y el alcalde de Alcantarilla, D. Joaquín Buendía Gómez.

El programa del acto del 7 de octubre comenzará a las 10:30 horas con la entrada de la formación militar a la plaza Adolfo Suárez, tras las novedades del Jefe de Línea y pasar revista a las Fuerzas, nueve militares desplegarán a los sones del Himno Nacional la Bandera de España de 54 metros cuadrados (6 x 9 metros), será izada en el mástil de 25 metros de altura que se instaló en dicha plaza en el año 2009, cuando quedó inaugurada la misma. Tras la misma el Coronel procederá a tomar Juramento al Personal Civil que haya sido autorizado y haya presentado su solicitud de participación (desde mañana viernes 7 de septiembre que se abre el plazo, hasta el viernes 28 de septiembre, en el Ayuntamiento de Alcantarilla o en la propia Delegación de Defensa en Murcia), previsto para unas 300 personas.

Tras las alocuciones y el entonar el Himno del Ejército del Aire, se celebrará el siempre emotivo momento del Homenaje a los Caídos por España, en donde las autoridades que presiden colocarán una corona de laurel al pie del monolito, en el que se encontrará la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, acabando la ofrenda con una salva de fusilería y pasada de aviones T-12B Aviocar pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la EMP, los mismos que a la finalización del acto también participarán en el desfile aéreo y terrestre con la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de la AGA y las tres Escuadrillas participantes, tanto la mixta de la Escuela Militar de Paracaidismo y del EZAPAC.

Una vez que las Fuerzas participantes en la Parada Militar, hayan dislocado la formación, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, la PAPEA, realizará una exhibición con lanzamiento paracaidista, en el Recinto de Fiestas y Feria, que se encuentra también en la conocida zona de Entrevías en nuestro municipio y así hacer también las delicias del numeroso público infantil que se van a dar cita esa mañana. Desde el aire tres banderas la de España, la del Ejército del Aire y por primera vez en nuestro municipio- la de Alcantarilla.

Como novedad este año, al encontrarnos en un año para la historia, el recuerdo y la conmemoración, tanto para la Base Aérea, con ese comentado 70 Aniversario del Primer Salto Paracaidista, así como el 40 Aniversario de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, la PAPEA, así con en Alcantarilla, con el 50 Aniversario del Museo de la Huerta y el 40 Aniversario del Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta, tremendamente enraizado con Alcantarilla y la propia Base Aérea en sus actos oficiales, es por lo que ha programado el que uno de los jueves de las "Noches del Museo", sea el 4 de octubre, con un acto en el que participarán el Teniente General en situación retiro D. José Antonio Beltrán, todo un referente del paracaidismo, alcantarillero de mayor graduación militar hasta el momento. D. Francisco Carrasco, coronel en situación de retiro, único alcantarillero que ha sido coronel jefe de la Base Aérea, siendo también Hijo Predilecto de Alcantarilla; D. Mariano Benagasi, capitán retirado, es el único que aun vive de los militares que formaron parte del Primer Salto Paracaidista en el año 1948 y por último D. Ángel García, teniente en situación de retiro, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia y durante toda su vida militar ha realizado múltiples investigaciones en torno a la historia de la Base y el Ejército del Aire en Alcantarilla. La mesa estará moderada por el actual coronel jefe de la Base Aérea y el alcalde de Alcantarilla.

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo la III Muestra de Expresión Plástica "12 de octubre, la Fiesta de mi País", que comenzarán mañana los centros educativos de Alcantarilla, con sus alumnos de 5° de Educación Primaria, que culminará el 5 de octubre en un acto para todos los participantes en el Centro Cultural "Infanta Elena", en donde podrán conocer más de cerca el trabajo que realizan todas las unidades que conforman la Base Aérea de Alcantarilla, se les entregará el diploma de participación y se expondrán sus trabajos para que puedan ser visitados por quién lo desee en los siguientes días.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información